REGRESO A CLASES

Regreso a clases: Mortalidad del covid-19 en niños; ¿es seguro que vayan a la escuela?

Te decimos cuál es la mortalidad del covid-19 en niños, para saber si el regreso a clases presenciales es seguro.

NACIONAL

·
Mortalidad del coronavirus en niños. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021/2022 están previstas para el próximo lunes 30 de agosto. Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el retorno a las aulas será con todas las medidas sanitarias.

La SEP publicó lineamientos para proteger la salud de los alumnos, entre los que destaca el uso del cubrebocas, la sana distancia y la suspensión de ceremonias. Sin embargo, te decimos cuál es la mortalidad del covid-19 en niños, para saber si es seguro que vayan a la escuela.

Regreso a clases: ¿seguro o peligroso?

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la 'Gaceta Médica de México', que utilizó datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la Secretaría de Salud de nuestro país, la mortalidad del virus en menores de 18 años es la siguiente.

De 11 mil 405 niños que presentaron un diagnóstico sugerente de covid-19, la enfermedad se confirmó en mil 443 niños, de los cuales mil 416 (12.6 %) presentaron síntomas leves, 3.3% ingresó a terapia intensiva y 1.8 % necesitó intubación.

Los resultados concluyeron que durante el primer semestre de la pandemia, 27 niños murieron a causa del coronavirus. Esto se traduce en una tasa de mortalidad de 1.9 %. Algo que preocupa a los autores de la investigación titulada 'Factores asociados a muerte en niños con COVID-19 en México'.

"Esta es la cifra más alta reportada en el mundo, por arriba de la de Estados Unidos (26 niños) y el Reino Unido (15). Sin duda, esta alta mortalidad debe alertar a la población, a las asociaciones de pediatría y a la propia Secretaría de Salud", se lee en el estudio.

La conclusión principal es que los niños con covid-19 tienen menor mortalidad que los adultos. Además, la sintomatología en los pequeños es leve, pues su carga viral normalmente es baja. No obstante, se debe evitar que los pequeños contraigan neumonía, pues eso podría ayudar a disminuir la mortalidad.

Lineamientos de la SEP para el regreso a clases presenciales

  1. Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) para establecer comunicación con el centro de salud más cercano de la escuela cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua/jabón y uso del gel antibacterial.
  4. Usar cubrebocas de manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Suspender ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades en caso de que se detecte o sospeche un contagio de covid-19.
  9. Procurar a los profesores apoyo socioemocional y promover cursos en línea de la SEP en torno al 'Retorno Seguro'.

Este domingo, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud, informó que en caso de presentarse un caso positivo de coronavirus en algún plantel, sólo se aplicará un cerco sanitario, pero no se plantea la idea de cerrar la escuela.