COVID

En el regreso a clases se plantea cerco sanitario pero no cierre de escuelas: Sedesa

La Secretaria de Salud explicó que aplicaran el protocolo con una intervención selectiva que se utiliza para toda la vigilancia epidemiológica nacional de todas las enfermedades

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante el regreso a clases en la Ciudad de México, de presentarse un caso de Covid-19, en algún plantel, la Secretaría de Salud, sólo aplicará un cerco sanitario pero no se plantea cerrar las escuelas.

La Secretaria de Salud, Oliva López, explicó que esa será una determinación de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, en tanto, ellos aplicaran el protocolo con una intervención selectiva que se utiliza para toda la vigilancia epidemiológica nacional de todas las enfermedades.

“No es cerrar la escuela. Tenemos transmisión comunitaria, no es una lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en los albergues, en los asilos, en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente. Se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica es que se estará trabajando”, precisó.

Expuso que el protocolo se activa con un reporte epidemiológico en el que de inmediato se traslada una brigada de jurisdicción sanitaria que hace el cerco epidemiológico, la valoración en caso de requerir muestras, se canaliza a los centros de salud donde se toman muestras y se lleva a cabo un seguimiento a todos los contactos que tuvieran las personas contagiadas.

“Está la investigación de los contactos directos, de los que tienen sintomatología sospechosa, del aislamiento inmediato, está todo previsto en los protocolos detallados de los lineamientos que prefiguran y que la autoridad educativa de la Ciudad de México junto con Secretaría de Salud, Agencia de Protección Sanitaria, han estado trabajando.

Destacó que, el que se aplicará en el regreso a clases, es el mecanismo ya establecido, con anterioridad y que se tiene muy trabajado con las unidades escolares y la jurisdicción que es el espacio sanitario local más cercano y que tiene trabajo territorial.

López Arellano, comentó que no se contempla realizar pruebas aleatorias de Covid 19 a alumnos y maestros que participen en las clases presenciales, pero no se descarta la posibilidad, lo que dependerá de cómo se presente el regreso a las aulas.