TIJUANA

Tijuana, Baja California, habilitará refugio para mujeres afganas

Mujeres musulmanas residentes en Tijuana lanzaron un llamado a la comunidad internacional para defender a las árabes

NACIONAL

·
Mujeres árabes han pedido el apoyo internacional para sus compatriotas. Foto: TwitterCréditos: Foto: Twitter

Un grupo de mujeres musulmanas residentes en Tijuana lanzó un llamado a la comunidad internacional para defender a las mujeres árabes que, nuevamente, están sufriendo el embate de los talibanes en Afganistán.

Integrantes de la fundación “Latina Musulmán”, explicaron que tras la asunción al poder nuevamente de los fundamentalistas islámicos, las asociaciones civiles en coordinación con activistas migratorios trabajan para crear en Tijuana un refugio de familias afganas.

Ya se tiene un inmueble disponible en la Zona Norte de Tijuana, cerca de la línea divisoria con la Unión América, el cual se esta adecuando para poder recibir a los refugiados, en especial a mujeres y sus hijos, dijeron.

“México es un país que podrá recibir a quienes desean salir de Afganistán y recibirlas, por ejemplo, en Tijuana”, dijo una de las líderes de la fundación “Latina Musulmán”.

Consideraron que es posible que quienes logren salir de ese país buscarán llegar a México para después solicitar asilo político en los Estados Unidos

Adicional a los ciudadanos afganos, las voceras de la fundación “Latina Musulmán”, señalaron que han atendido a familias de Siria, Yemen, Irak e Irán, entre otras naciones de medio oriente.

De 2017 a la fecha, la organización binacional ha atendido a decenas de familias musulmanas que huyen de sus países ante la violencia de odio, pobreza y guerras.

Al llegar a Tijuana el primer contacto que tienen es con la Mezquita de Playas de Tijuana, donde los clérigos los enlazan con esta asociación civil.