AGUA

Busca AMLO acuerdo con ministro Zaldívar para considerar asunto de seguridad nacional el proyecto de agua para La Laguna

Con este cambio, el Poder Judicial tendría que desechar los amparos interpuestos por ambientalistas a la obra “Agua saludable para La Laguna”, destacó el presidente

NACIONAL

·
"Estoy viendo la posibilidad de que considere como un asunto de Estado, de seguridad nacional y de derechos humanos," señaló López Obrador en su conferencia. FOTO: Presidencia Créditos: Presidencia

El mandatario Andrés Manuel López Obrador buscará un diálogo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que el tema del agua sin arsénico en la Comarca Lagunera sea considera como un tema se seguridad nacional y derechos humanos.

Con este cambio, el Poder Judicial tendría que desechar los amparos interpuestos por ambientalistas a la obra “Agua saludable para La Laguna”, que impide concretar la construcción de un acueducto para llevar agua sin arsénico del río Nazas a nueve municipios en Coahuila y Durango.

“Lo he estado pensando y como siempre digo lo que pienso; estoy viendo la posibilidad de que considere como un asunto de Estado, de seguridad nacional y de derechos humanos. Quiero hablar con el presidente de la Corte sobre este tema, para ver si en colaboración se busca un mecanismo legal, demostrando de que no hay ningún daño al medio ambiente, que al contrario.

“El principal de los derechos humanos, es el derecho a la vida y a ver si así podemos llevar a cabo la obra, porque a penas estábamos iniciando con las licitaciones y nos pararon la obra”, expuso.

AMLO no iniciará proyectos en donde exista oposición y amparos

El pasado domingo, el presidente estuvo en Lerdo, Durango, donde propuso consultas para determinar si continúa o no el proyecto "Agua saludable para La Laguna", pues ya tenía amparos interpuestos.

En ese sentido, puso como plazo el 3 de octubre de 2021 para determinar, luego de consultas entre los involucrados y la ciudadanía, si se hace o no la obra.

Acompañado de los gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro y Miguel Riquelme, el mandatario recordó que su gobierno heredó obras sin terminar, como el Tren Toluca - Ciudad de México, por lo que no iniciará un proyecto en donde exista oposición y amparos.

Por Paris Salazar y Francisco Nieto