PROFEPA

Oso que sorprendió a joven en Nuevo León fue castrado por error, determina Profepa

La Profepa habría iniciado una investigación donde se determinó que hubo un error en su castración

NACIONAL

·
El oso fue capturado el año tras ser viral. Créditos: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que en el caso del oso que fue castrado el año pasado, tras ser capturado en el municipio de San Pedro en Nuevo León como parte de su proceso de reubicación, se cometió un error. 

Cabe señalar que esta generación se dio después de que en diciembre del año pasado, la diputada local Claudia Caballero presentó una denuncia por la intervención quirúrgica que se le hizo al oso. 

El oso fue capturado el año pasado por autoridades tras ser visto en diferentes ocasiones en el Parque Ecológico Chipinque y en diferentes zonas residenciales del municipio, por lo que se tomó la decisión de castrarlo y reubicarlo al estado de Chihuahua, algo que ocasionó la molestia y posterior protesta de ciudadanos, ambientalistas y actores políticos al considerar injusta la decisión. 

Finalmente, la Procuraduría resolvió que el coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Carrera Treviño no dio cumplimiento a sus obligaciones como depositario que le hizo la misma dependencia federal del ejemplar del oso. 

Ya que contaba únicamente con autorización de colecta científica o con propósitos de enseñanza en materia de vida silvestre para desarrollar actividades inherentes al proyecto de investigación “Estado de salud de las poblaciones de oso negó”.

Sin embargo, la Profepa señaló que esto no implicaba que tenía autorización para tomar decisiones y llevar a cabo procedimientos quirúrgicos a los ejemplares de vida silvestre en el estado. 

Además de que la autorización ya había caducado, al tener vigencia únicamente del 9 de marzo del 2018 a 9 de marzo del 2019, es decir, había pasado ya un año desde que había terminado su autorización. 

Cabe señalar que en la denuncia, la Profepa incluyó a la Dependencia Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y funcionarios Ake en ella laboran.

alg