SAÚL HUERTA

Morenistas se enfrentan por desafueros

Encinas lamentó que ese tema no se haya discutido en el periodo extraordinario el viernes pasado

NACIONAL

·
Chocan por freno a desafuero de Saúl Huerta.Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el senador Ricardo Monreal chocaron porque no se ha tocado el desafuero del diputado federal, Saúl Huerta (Morena), acusado de violación y abuso sexual a un menor de edad.

Durante el foro “Hacia los diez años de la ley contra la trata de personas desafíos retos y perspectivas”, Encinas lamentó que ese tema no se haya discutido en el periodo extraordinario el viernes pasado.

“Lamento mucho el que se haya excluido del periodo de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas más desde el servicio público o representación popular", expresó el funcionario federal.

Sin embargo, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no aceptó el “reclamo” y pidió a Encinas respetar los tiempos del Congreso de la Unión.

“No le acepto su reclamo, son tiempos del congreso y le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad. Tenemos ocho o nueve días para tratar este tema, le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo, como respetamos el suyo, también le pedimos que respete el nuestro y aquí las decisiones se toman con mayoría”, expuso.

Monreal detalló que este martes se reúne la comisión para pedir un nuevo periodo extraordinario para tratar no solo el desafuero del diputado de Puebla, Saúl Huerta, sino también del diputado federal Mauricio Toledo, y el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.  

Un nuevo periodo extraordinario se estaría realizando la próxima semana. 

DRV