CONSULTA POPULAR

En Edomex la participación fue del 8% en Consulta Popular

Durante las 10 horas en que se desarrolló la consulta popular, en la mayoría de las  mesas receptoras hubo entre 30 y 100 papeletas marcadas 

NACIONAL

·
Consulta popular no obtuvo los resultados esperados.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En el Estado de México la participación en la consulta popular fue del 8 por ciento. Apenas un millón 5 mil 74  mexiquenses de los 12 millones 400 mil 467 en lista nominal, acudieron a la cita del primer ejercicio de democracia participativa, es decir 92 por ciento rechazó participar.

Al igual que a nivel nacional, el Sí se impuso sobre el No, con apenas 6 mil 563 papeletas marcadas como nulas.

La Junta Local del INE en el estado logró computar el 100 por ciento las actas de las 7 mil 707 mesas receptoras a la media noche. En apenas 530 hubo recuento.

De los resultados dados  a conocer a la opinión pública, se destaca que 979 mil 891 mexiquenses marcaron el Sí para enjuiciar a los expresidentes, en tanto el No apenas fueron 18 mil 620.

Con lo anterior, el 92 por ciento del resto de los ciudadanos en la lista nominal, rechazó participar.

Durante las 10 horas en que se desarrolló la consulta popular, en la mayoría de las  mesas receptoras entre 30 y 100 ciudadanos acudieron para marcar las papeletas.

En la entidad mexiquense la organización de la consulta popular requirió la inversión de 71 millones 500 mil pesos, equivalente al 13 por ciento del gasto nacional.

La Junta Local del INE en el estado, debió reclutar a 23 mil mexiquenses para operar las mesas receptoras y acreditó a 5 mil 514 observadores.

En la entidad se recibieron en total 13 millones de papeletas para la consulta popular, pues se garantizó el dos por ciento adicional de la lista nominal que ascendió a 12 millones 400 mil 467 ciudadanos.

El personal del Ejército permanecerá en las bodegas de las 41 Juntas Distritales hasta el 31 de agosto.

El vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez,  destacó que cumplieron tanto en la difusión del ejercicio, como en la instalación y operación de las mesas receptoras.

Enfatizó que la consulta popular tuvo los mismos estándares y la seriedad que cualquier otro proceso electoral.

“Cuando llevamos cualquier elección ya sea local o federal, que lleva el Instituto Nacional Electoral, con la misma seriedad esta consulta popular y con los mismos estándares de calidad”, remató.

DRV