CIUDAD DE MÉXICO

¿Cuántas estaciones del metro de la ciudad de México han cambiado de nombre?

Desde la puesta en marcha del Sistema de Transporte Colectivo algunas de sus estaciones han tenido cambios significativos

NACIONAL

·
Estaciones que han cambiado de nombre en el Metro de la CDMX Foto: Especial

Con el reciente cambio de nombre de la estación Zócalo de la línea dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a Zócalo-Tenochtitlán, el servicio de transporte público de mayor eficiencia y tradición de la ciudad de México, inaugura una nueva etapa en ese trayecto que recorre la ciudad de norte a sur, con especial énfasis y escala en el centro de la capital mexicana.

Además de la estación Zócalo, el metro ha tenido algunos cambios en sus más de 220 kilómetros en otros derroteros durante la época reciente, en la línea tres por ejemplo que corre de Indios Verdes a Universidad (una de las más largas del sistema e inaugurada en 1978), las estaciones Etiopía, Niños Héroes, Viveros y Basílica tuvieron modificaciones en su nombre e incluso la última desapareció (al menos en esa línea), pasaron a ser Etiopía-Plaza de la Transparencia, Viveros- Derechos Humanos, Deportivo 18 de marzo y Niños Héroes-Poder Judicial CDMX.

La modificación de la estación Basílica se produjo en 1998, para evitar que el nombre desapareciera, se modificó el nombre de la estación La Villa de la línea 6 por La Villa-Basílica, en esa línea que corre de Martín Carrera al Rosario, la estación Ferrería también modificó otra de sus estaciones, Ferrería ahora lleva por nombre Arena Ciudad de México, por la cercanía al foro de espectáculos.  

En tanto, Etiopía adquirió un ‘extra’ en su nombre oficial cuando en 2009 se hicieron las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) a las afueras de la estación (edificio que actualmente está en ruinas luego de los sismos de 2017) y se propuso modificar el nombre por el de Plaza de la Transparencia, mismo que conserva hasta la fecha.

La estación Viveros desde 2009 se le realizó una modificación debido a que la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal instaló unas oficinas cerca de ahí, y para distinguir ese hecho se tomó la decisión de integrar la frase Derechos Humanos, por lo que actualmente se llama Viveros-Derechos Humanos.

Finalmente, hace apenas un par de años la estación Niños Héroes fue modificada para distinguir la puesta en marcha de la Ciudad Judicial, muy cercana al sitio, por lo que desde 2019 se llama Niños Héroes-Poder Judicial CDMX.

Cambios en las líneas más recientes

En la línea B que corre de Buenavista a Ciudad Azteca en el Estado de México, se han modificado dos estaciones desde que se inauguró a sólo unos días de finalizar el siglo XX, el 15 de diciembre de 1999.  

La línea fue inaugurada en dos tramos, la primera que corría de Buenavista a Villa de Aragón, corrió a manos del presidente Ernesto Zedillo y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles el 15 de diciembre de 1999 luego de años de espera, en tanto que el segundo tramo se inauguró el 30 de noviembre del año 2000 ya en el gobierno del recién electo presidente Vicente Fox Quesada.

Ese segundo tramo iniciaba en la estación Continentes (Nezahualcóyotl) y culminaba en Ciudad Azteca, el nombre de la estación fue modificada en 2002 por que cruzaba por el municipio mexiquense y se decidió modificarla.

Mientras tanto, la estación Tecnológico que formaba parte del derrotero inicial, cambió su nombre luego de ocho años en conjunto con adecuaciones que se hicieron en la zona, por lo que cambió de nombre por Ecatepec.

En la línea ocho que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi (estación que modificó su nombre por Garibaldi-Lagunilla en 2009), se llevó a cabo una modificación en la estación Purísima, el nombre se le otorgó porque justo a un lado de su ubicación se encuentra la colonia Purísima, sin embargo, en 1995 se cambió el nombre a UAM-I por la cercanía de la estación al plantel de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

La línea inaugural del sistema tiene una sola modificación, en 1997 se decidió modificar el nombre de la estación Aeropuerto por Boulevard Puerto Aéreo, el cambio se llevó a cabo por la cercanía con la terminal aérea, aunque en realidad la estación que se encuentra justo a la salida del aeropuerto, es la estación Terminal Aérea.