Los motociclistas de la Ciudad de México están siendo evaluados para la obtención de una licencia para conducir especial para estos vehículos que transitan en la capital.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementó las licencias A1 y A2 a partir del 31 de julio, que requieren una evaluación teórico-práctica; por ello, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX) se suma como centro evaluador oficial.
La evaluación está basada en el estándar nacional “EC1331 Conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad” avalado por Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y permite certificar que la persona motociclista puede revisar el estado físico de su vehículo, conoce el equipo de protección necesario para su seguridad y cuenta con la habilidad para operar su vehículo al realizar ejercicios de pericia y control en un circuito preestablecido.
Las evaluaciones serán realizadas por el ICAT CDMX, organismo sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE). Tendrán un costo de 460 pesos y se agendan a partir del lunes 16 de agosto, mediante un sistema de citas que está disponible en la página https://icatcdmx.mx/sii/registro.
Las evaluaciones se llevan a cabo en las instalaciones de la Unidad de Capacitación Gustavo A. Madero (ICAT-UC GAM), ubicadas en Cuauhtémoc 30, Col. La Pastora, Gustavo A. Madero. Las personas interesadas podrán consultar más información en la siguiente dirección electrónica de la SEMOVI
https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia
Aumentan percances
En los últimos cinco años, el uso de la motocicleta se ha incrementado en un 800 por ciento en la Ciudad de México.
Además, en el primer trimestre de 2021, el número de motocicletas involucradas en incidentes viales aumentó con respecto a 2020, pasando de mil 907 a 2 mil 019, de acuerdo a datos de sus reportes trimestrales de la SEMOVI.
Incluso, el número de personas motociclistas fallecidas se ha incrementado, pasando de 21 a 47 con respecto al mismo periodo de 2020.