MOVIMIENTO CIUDADANO

Diputada de Movimiento Ciudadano en Jalisco presenta iniciativa “Sin votos quieren fortuna”

La diputada calificó de desproporcionada y perversa la intención de premiar a partidos minoritarios

NACIONAL

·
La iniciativa que presenta Franco Barba propone una modificación al modelo estatal de financiamiento Foto: Especial

Con el objetivo de disminuir el financiamiento con dinero público de los partidos políticos nacionales con acreditación en Jalisco y los partidos políticos estatales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco Barba, presentó una iniciativa de Reforma al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco denominada “Sin votos quieren fortuna”

La legisladora señaló que en tiempos de pandemia y de problemas socioeconómicos que se viven a nivel nacional es insensible y absurdo que se destine una bolsa millonaria a los partidos políticos que tuvieron un desempeño ineficiente en los pasados comicios electorales.

Explicó que de acuerdo a resoluciones judiciales el Instituto Electoral de Participación Ciudadana aprobó una bolsa de 498 millones de pesos a partidos políticos en año no electoral de los cuales 380 millones de pesos serían para dos partidos políticos que obtuvieron los más pobres resultados en las pasadas elecciones, ya que no ganaron ningún Distrito, y solo accederán al Congreso por la vía plurinominal.

La diputada calificó de desproporcionada y perversa la intención de premiar a partidos minoritarios que obtuvieron mínimos resultados en materia de votos lo que dijo, se traduce en premiar la ineficiencia y poca simpatía de la ciudadanía a su desempeño.

La iniciativa que presenta Franco Barba propone una modificación al modelo estatal de financiamiento de los partidos políticos para que se calcule una sola bolsa a distribuir tanto a partidos con registro nacional como con registro estatal, eliminando las actuales inconsistencias que pueden terminar privilegiando a partidos que no ganaron ningún Distrito Electoral, otorgándoles escandalosas y desproporcionadas sumas de dinero, mayores a lo que reciben los partidos con presencia nacional en todo un año no electoral.

Destacó que con esta reforma constitucional se buscará revertir la inequidad y falta de representatividad que se generó la reforma aprobada en 2017.

La legisladora detalló que con esta iniciativa se logrará reducir el financiamiento a los partidos políticos y atender temas en los ámbitos jurídico, social, económico y presupuestal.

“No debemos permitir que quienes simulando renegar en contra de los partidos políticos, pero contradiciendo sus dichos y ya han creado de manera amañada su propio partido, ahora estén sacando cuentas alegres de cómo van a gastarse ese recurso y cómo se van a vestir de héroes regresando la parte que ellos quieran a lo que llaman causas sociales”, apuntó.

Indicó que la ley tiene que ser muy clara y debe contemplar una adecuada designación del financiamiento público a los partidos políticos para evitar las actuales distorsiones.

Por último explicó que la propuesta planteada prevé la aplicación del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para todas las agrupaciones políticas con registro, mismo que contempla la entrega de financiamiento a partidos políticos en un año no electoral multiplicando el padrón electoral local por el punto 65 por ciento del valor de la UMA que actualmente es de aproximadamente 89 pesos.
 
La iniciativa de la diputada Priscilla Franco Barba fue presentada en Oficialía de Partes para que se de cuenta y turno a comisiones en la sesión ordinaria del pleno programada para este jueves.