COVID-19

Hospital Materno Infantil en Pachuca fue habilitado para atender casos de Covid-19 ante incremento de contagios

La Secretaría de Salud considera abrir la atención de pacientes de Covid-19 en los hospitales de Zimapán y Metztitlán

NACIONAL

·
En Pachuca se ha reportado un aumento de contagios, por lo que han tomado las medidas necesarias para atender a los pacientes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Ante el incremento de casos de Covid-19 que se han registrado en los últimos días, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció que habilitarán el Hospital Materno Infantil de Pachuca para atender a pacientes graves en el estado.

El funcionario estatal explicó que el nosocomio operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitará una sección para atención a pacientes de Covid-19 con una capacidad nueva de 50 camas para recibir a quienes presenten complicaciones por el virus.

De acuerdo con el responsable de la SSH, también consideran abrir para la atención de pacientes de Covid-19 en los hospitales de Zimapán y Metztitlán, aunque reconoció el desabasto de medicamentos es uno de los principales problemas que padece el sector salud de la entidad.

También admitió que los trabajadores de la salud están cansados y desgastados de trabajar desde hace año y medio atendiendo la pandemia, la cual se encuentra en el nivel más elevado desde que inició en marzo de 2020, y por ello la tercera ola de contagios es el mayor nivel de vulnerabilidad.

Añadió que la SSH cuenta con un abasto del 30 por ciento de medicamentos, pero no cuentan con las suficientes claves para atender a los pacientes con coronavirus como sucedió el año pasado, mientras que la campaña nacional de vacunación avanza de forma lenta.

Indicó que los pacientes graves de Covid-19 son canalizados a los espacios de salud que tienen complicaciones, aunque en Pachuca y Huejutla se encuentran en el menor nivel de disponibilidad por la falta de atención médica y por ello consideró que la población debe continuar con las medidas sanitarias preventivas.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía evitar salir en caso de que no sea necesario, usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social, mientras que los diez centros de vacunación permanentes comenzarán a operar en los siguientes meses.