JORGE CASTAÑEDA

Fuerzas de Afganistán no pueden se pueden defender solos sin la ayuda de EU: Jorge Castañeda

El también exsecretario de Relaciones Exteriores señaló que existen precedentes en administraciones pasadas

NACIONAL

·

Luego de que los talibanes tomaron el control de la ciudad de Kabul en Afganistán, y se desatara el caos en el aeropuerto de la capital, donde al menos seis personas perdieron la vida y miles de personas desesperadas trataban de huir del àís abordando los vuelos de repatriación, Jorge Castañeda señaló que hay investigaciones que se llevarán a cabo en el Congreso de Estados Unidos.

Afirmó que hay dos cuestiones; "O el presidente Joe Biden fue mal informado por el aparato de defensa de Estados Unidos y por el Pentágono que tenían tropas en Afganistán", señaló, o la segunda, que es si el mandatario fue informado e hizo caso omiso a pesar de lo que sabían que no iban a aguantar las fuerzas de seguridad afganas, una vez que el país norteamericano se retirara, aún así procedió como lo hizo.

Hay un problema real que ha habido desde por lo menos 10 años, de una serie de investigaciones, documentos dentro del Pentágono y en sectores de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, de trabajos, que siempre dijeron que las fuerzas de seguridad afganas no estaban a la altura de los talibanes.

Al respecto, señaló que estas fuerzas afganas no podían defender solos al gobierno de Afganistán sin la ayuda de Estados Unidos.

Además, el analista político e internacionalista afirmó que existen informes que el nivel de alfabetismo en el país del medio oriente es de primero a tercer años de primaria y que no saben hacer cuentas numéricas.

El también exsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que al cabo de 20 años, Biden decidió que no había remedio para ellos. Además, señaló que hubo precedentes en Afganistán mientras estaba al mando John F Kennedy y Jimmy Carter en otra época. 

Visita de AMLO con Joe Biden

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el experto habló de la visita que tendrá López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y señaló que es una buena noticia en el que finalmente se da este encuentro que es algo tardío, porque hay muchos temas en la agenda que se tienen que atender.

"Es evidente que con tantos encuentros hay algo que no está funcionando y que solo se puede resolver al más alto nivel"

Escucha la entrevista completa aquí: