CHIHUAHUA

Chihuahua presentará la declaratoria de Alerta de Género, confirma Olga Sánchez Cordero

La titular de la Segob señaló que esto se implementará para saldar la deuda histórica que tiene la entidad con las víctimas de feminicidio

NACIONAL

·
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a la fecha, en Chihuahua se han cometido 136 feminicidios. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el estado de Chihuahua se presentará la declaratoria de Alerta de Género, la cual será emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria informó que con esto se implementarán acciones para saldar una deuda histórica que tiene la entidad con las víctimas de feminicidio y sobrevivientes por violencia feminicida. 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a la fecha, en Chihuahua se han cometido 136 feminicidios, convirtiéndola en una de las entidades del país con mayor incidencia de este delito. 

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua envió una solicitud ante la Conavim para emitir la declaratoria para la capital del estado, así como en los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Parral, así como en Guadalupe y Calvo

Durante la presentación de su quinto informe de labores, realizado este lunes, el gobernador de Chihuahua adelantó que se emitirá esta declaratoria, la cual asignará recursos federales para que la entidad implemente acciones para inhibir más actos de violencia contra las mujeres.

“Estamos convencidos de la figura y muy satisfechos del trabajo de consenso y colaboración que se dio entre el grupo de expertas del Movimiento Estatal de Mujeres y la Conavim”, dijo.

El pasado 3 de agosto el gobernador se reunió con la titular de Conavim, María Fabiola Alanís, para revisar los avances de la solicitud de alerta que se hizo para esa entidad.

La declaratoria se oficializará este martes a las 11:00 horas, tiempo de Chihuahua, en un evento coordinado entre la Secretaría de Gobernación y la Conavim, la entidad sería la número 22 a nivel nacional en contar con este alertamiento.