VARIANTE DELTA

Variante Delta de Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas en niños?

La variante Delta de Covid-19 ha provocado el aumento acelerado de casos en todo el mundo, aunque son la población joven y niños lo más afectados

NACIONAL

·
Síntomas de la variante Delta de Covid-19 en niños. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La lucha contra el Covid-19 continúa a marchas forzadas y se han realizado avances como la vacuna anticovid, pero la presencia de la variante Delta ha generado inquietud entre la comunidad científica y médica, pues expertos han señalado que es más contagiosa y afecta, sobre todo, a la población joven y los niños

De acuerdo con un informe presentado por Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconoció la preocupación de que la variante Delta “se convierta mucho más mortífera porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas”. 

Te puede interesar: Reportan muerte de tres niños por COVID-19 en Sinaloa

En dicho informe de junio pasado se indica que la mutación del virus a Delta significaría que “tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho”. 

Síntomas de la variante Delta 

Expertos han comprobado que las vacunas contra el Covid-19 brindan mayor protección contra la variante Delta al disminuir los síntomas graves de la enfermedad y las hospitalizaciones

Sin embargo, en algunos países aún no se autoriza la vacuna anticovid para la población más joven y en otros sólo se permite en menores a partir de los 12 años. Con ello, son los niños los que se encuentran más vulnerables ante los contagios por la variante Delta. 

Te puede interesar: Congreso CDMX pide informe al DIF sobre acciones para proteger a niños huérfanos por la pandemia

Entre los síntomas que pueden presentar los casos no graves en niños están la fiebre, tos seca persistente, cansancio, falta de aire y pérdida del olfato y gusto. Aunque también hay casos de pequeños con dolores de cabeza, garganta y secreción nasa, los mismos en todos los pacientes covid. 

Síntoma grave en niños con Covid-19 

Médicos han informado de pacientes menores de edad con Covid-19 que han presentado el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con Mayo Clinic, los niños con MIS-C pueden sufrir de la inflamación grave de algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

Expertos señalan que este síndrome es poco frecuente y que la mayoría de los niños que lo padecen por poco tiempo mejoran con la atención médica adecuada. Aunque en casos más graves puede significar la muerte en los pequeños.