CONGRESO CDMX

Congreso CDMX pide informe al DIF sobre acciones para proteger a niños huérfanos por la pandemia

El informe es sobre las acciones emprendidas para tutelar la integración social, seguridad económica y salud psicológica de los niños

NACIONAL

·
Congreso CDMX pide informe al DIF sobre acciones para proteger a niños huérfanos (Foto: Cuartoscuro)Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Congreso capitalino solicitó un informe a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García, y a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, Esthela Damián.

El informe es sobre las acciones emprendidas en la capital del país para tutelar la integración social, seguridad económica y salud psicológica de los niños que a causa del COVID-19 quedaron huérfanos de uno o ambos progenitores.

"La tranquilidad se ve trastocada cuando se quedan desamparadas niñas y niños con la irremediable muerte por Covid de alguno de los padres o, en algunos casos, la terrible pérdida de los dos", expresó el diputado del PAN, Pablo Montes de Oca del Olmo, quien suscribe esta propuesta junto con su homólogo Héctor Barrera.

Informó que en la capital han sido más de 40 mil personas las que han perdido la vida a causa de la pandemia, según estadísticas  del DIF,  donde 3 mil 101 menores han quedado huérfanos de padre o madre, y en 32 casos la pérdida ha sido de ambos.

Agregó que estos menores pueden ser víctimas de la inseguridad, violencia familiar, delitos sexuales y otros abusos.

Al respecto, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) propuso modificar el resolutivo para incluir las medidas impulsadas por los gobiernos federal y local para apoyar a los menores en orfandad, como las becas Benito Juárez y Leona Vicario.

"Al grupo parlamentario de Morena nos interesa el bienestar de la gente y a la administración actual también, por lo que ya hay una ruta en las acciones implementadas para atender el tema", afirmó.

Esta proposición, con la modificación sugerida por Ávila, fue aprobada por unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.

Temas