BENJAMÍN HUERTA

Peritajes acreditan responsabilidad de Benjamín Huerta en violación y abuso sexual agravados

Diputados discutirán y votarán la declaratoria de procedencia contra el legislador

NACIONAL

·
Sin pruebas a su favor, Huerta acusa violación al debido proceso.Créditos: CUARTOSCURO

Resultado del análisis de las carpetas de investigación, pruebas periciales y testimonios de las víctimas, la Sección instructora de la Cámara de Diputados encontró elementos que acreditan la probable responsabilidad de Benjamín Saúl Huerta Corona, ex integrante de la fracción parlamentaria de Morena, en los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de dos jóvenes uno de ellos, menor de edad por lo que determinó que procede su desafuero, el legislador acusa violación al debido proceso. 

Como adelantó en junio pasado El Heraldo de México, el legislador poblano no presentó ningún elemento de defensa durante la etapa de presentación de pruebas, sin embargo, en los alegatos finales acusó violaciones al debido proceso, señala el dictamen que ya se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del órgano legislativo.

“El encausado no aportó algún medio probatorio en absoluto para tratar de desvirtuar las que obran efectivamente en proceso y en su contra; por ende, la balanza se inclina inevitablemente en favor de las aquí vertidas y valoradas, cobrando con ello mayor fuerza en su alcance demostrativo, amén del valor intrínseco de cada de una de ellas”, señala el dictamen.

“Los medios de prueba antecitados y ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del análisis claro y metódico de la conducta desarrollada en los hechos imputados, crean al interior de esta Sección Instructora la plena convicción de que existen elementos suficientes para considerar oportuna la Declaración de Procedencia que ha solicitado la Fiscalía local en su escrito inicial de fecha 27 de abril del año en curso”.

Este miércoles, la Cámara de Diputado, se erigirá en jurado de procedencia para discutir y votar el dictamen en sentido positivo de Huerta Corona. El documento detalla las pruebas que presentó la fiscalía capitalina, entre ellas, ocho periciales, 15 documentales y cuatro testimonios que se asentaron en la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/01090/04-2021.

Lo anterior, respecto al delito de violación equiparada agravada, presuntamente cometido por el legislador poblano contra un menor de quince años de edad que en el dictamen aparece como C.J.R.L en un hotel en la colonia Juárez de la Ciudad de México el pasado 21 de abril. 

Como parte de las pruebas se encuentran los informes policiales; así como la hoja de ingreso al hotel “exe cities reforma” con fecha de llegada del 20 de abril de 2021 y salida del 21 de abril del mismo año.

En tanto, por el delito de abuso sexual agravado por el que se integró la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/01118/04-20 se entregaron dos pruebas testimoniales, una de ellas a cargo del denunciante cuya identidad no es pública y es mencionado con las siglas e iniciales M.A.S.S, de fecha 23 de abril de 2021, una prueba pericial y tres informes policiales.

Respecto a la violación a la presunción de inocencia que alegó Huerta Corona, la Sección Instructora, rechazó dichos señalamientos, toda vez que aseguró se respetaron los tiempos y se recibieron los medios de prueba que fueron analizados por la instancia jurisdiccional   aclaró que en todo caso será objeto de resolución en otras instancias.

“En virtud de que la dictaminadora no prejuzga ni entra en pronunciamientos de fondo respecto del asunto penal de origen, génesis donde participan originalmente las partes y cuya resolución final compete a otra esfera del poder público”, detalla el dictamen.

alg