CONSULTA POPULAR

Alfredo Ramírez impulsará las consultas populares en Michoacán

El gobernador electo aseguró que durante su mandato al frente de Michoacán el modelo de consulta popular será utilizado para conocer los deseos de la ciudadanía

NACIONAL

·
Alfredo Ramírez impulsará las consultas populares en Michoacán (Foto: Especial)Créditos: Especial

En el marco de la consulta popular del "Juicio a los expresidentes y actores políticos del pasado", el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que durante su mandato al frente del ejecutivo estatal se realizarán consultas populares a los michoacanos con la finalidad de ejercer acciones deseadas por la ciudadanía. 

El diputado local con licencia consideró que el método de consulta ciudadana es importante y significativo para darle voz a los sectores de la población que por años se han visto relegados de la toma de decisiones.

Ejemplificó con el sector indígena de la población en Michoacán, el cual aseguró será uno de los más beneficiados al arribo de su persona a Palacio de Gobierno, pues reiteró la promesa de campaña que realizó con este sector social, en la cual se comprometió a hacer las gestiones necesarias para otorgarles un presupuesto directo y apoyar en la instalación de autogobiernos a los pueblos indígenas.

Bedolla Ramírez precisó que lo anterior será una realidad toda vez que las propias comunidades estén de acuerdo con el hecho, lo cual será medido a través de consultas populares con los pueblos indígenas, siendo esta la primera acción en poner a cuestionamiento entre la población.

Además de ello, no descartó llevar a cabo consultas para someter a juicio a funcionarios o ex funcionarios que pudieran ser infractores de alguna ley o norma, y en un caso más sencillo acerca de obras o acciones a realizar en los municipios por parte del gobierno de Michoacán.

El gobernador electo afirmó que el que se lleve a cabo un ejercicio democrático con este a nivel nacional abona a que la ciudadanía se haga partícipe de la vida pública y política de su nación, una consulta apegada a los principios constitucionales del país.

Sin embargo, criticó la ratifica difusión que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio a la consulta popular, pues mencionó que la poca participación de la población en las mesas receptoras está correlacionado con la intención del árbitro electoral de entorpecer este ejercicio democrático.