IPN

IPN revela causas del socavón en Puebla

El Instituto Politécnico Nacional hizo un análisis en el que contempló diversos factores en la zona

NACIONAL

·
Se analizaron diferentes factores geológicosCréditos: Especial

Según el estudio del Instituto Politécnico Nacional la extracción de agua intensiva, las sequías de los últimos años que derivó en la erosión de la zona, sumado a las fuertes lluvias registradas son algunos de los factores que ocasionaron el socavón en Santa María Zacatepec, ya que el 80 por ciento del agua es de uso agrícola. 

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, señaló que se hicieron estudios geo ambientales y de calidad del agua, geofísicos, de tomografías de resistividad eléctrica, tendidos de refracción sísmica, sondeos eléctricos verticales, estudios de hidrología, geohidreología e hidreogeoquímica para conocer las razones que originaron este fenómeno

Manifestó que el agua que está dentro del socavón no es residual ni sulfurosa, sino que es apta para el consumo humano, además de que se tienen analizados 14 elementos y se siguen analizando hasta 60 parámetros en un laboratorio de Canadá.

Este siniestro geográfico destruyó la casa de una familia

Dijo que  se tienen registrados y publicados 47 pozos que están operando, sin embargo, hay otros más de tipo artesanal que no están reconocidos de manera oficial a las cuales se les dará seguimiento.

Este dictamen arrojó que el 85 por ciento de estos pozos son para uso agrícola, es decir, para regresar los cultivos, mientras que el 15 por ciento son para uso doméstico y solo el 5 por ciento está considerado como uso industrial. 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que si bien es complejo y un problema que se debe atender, no un asunto que se ha visto como que detenga la vida de Santa María Zacatepec o de Juan C. Bonilla, sino que se deben seguir con las actividades cotidianas.

En su turno, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Segovia, informó que a partir del lunes se iniciará el cercado en un perímetro de 25 hectáreas para seguridad de la población, así como se emplearán módulos de malla ciclónica alrededor.