Integrantes de un grupo armado irrumpieron portando armas de grueso calibre a la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, donde cortaron la energía eléctrica y agredieron a los habitantes, quienes denunciaron privación de la libertad de al menos dos personas y nueve personas heridas, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Policía Estatal Preventiva.
La agresión en el municipio indígena se suscitó después del asesinato del expresidente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez, el pasado lunes. El defensor denunció en distintos momentos, la violencia que se vive en municipios de los Altos de Chiapas como Pantelhó.
Te podría interesar
Para el martes, el sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, dio a conocer en sus redes sociales el hallazgo de dos explosivos y tres detonadores en una vivienda que fue previamente abandonada y donde se presume, habitaban integrantes del crimen organizado y asesinos de Simón Pedro.
En este caso, la Fiscalía General del Estado de Chiapas no pudo desactivar los artefactos, al tratarse de explosivos de muy alta potencia que solo el Ejército mexicano puede manipular.
“La comunidad está muy asustada, porque también teme que haya más bombas en otras comunidades”, dijo Marcelo Pérez.
Sitiaron el municipio
Alrededor de las 6 de la mañana del miércoles, hombres encapuchados y fuertemente armados a bordo de camionetas ingresaron por el tramo carretero de San José El Carmen, a la cabecera municipal de Pantelhó; y posteriormente atacaron con disparos y explosiones la comunidad de San Clemente.
Varias familias huyeron rumbo a la maleza. Se dice que los sujetos armados catearon domicilios, incendiaron, cortaron la energía eléctrica y, al parecer, levantaron a dos personas. Los habitantes de la cabecera municipal difundieron imágenes y audios en los que se perciben detonaciones mientras piden la intervención de los tres niveles de gobierno.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó este jueves, que durante un operativo preventivo y disuasivo en el mismo municipio, elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas aseguró que no se reportaron pérdidas humanas, aunque otras versiones estiman más de una decena de fallecidos.
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas lamentó la omisión de las autoridades pese a las denuncias tanto de habitantes como de la sociedad civil. Recordó los asesinatos durante el proceso electoral y por ello, instó a las autoridades a evitar una tragedia como la de Acteal.
Versiones extraoficiales señalaron que el grupo armado intenta tener el control de la zona para el trasiego de armas y drogas.