TLALPAN

Día del Árbol: Sedema inicia trabajos de reforestación en Tlalpan

Tan sólo este jueves, se trabajó en 122 hectáreas de cinco parajes de la demarcación, afectados, principalmente por la tala de árboles

NACIONAL

·
La finalidad es recuperar suelos de conservación y lograr que la CDMX, sea una ciudad verde Foto: Twitter

Con la intención de plantar 10 millones de plantas y árboles forestales en dos meses, en el paraje “La Cima”, con motivo del Día del Árbol”, la Secretaría de Medio Ambiente inició los trabajos de reforestación en la CDMX.

Tan sólo este jueves, se trabajó en 122 hectáreas de cinco parajes de la demarcación, afectados, principalmente por la tala de árboles.

Desde la zona de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, la titular de la SEDEMA, Marina Robles García, expresó que la finalidad es recuperar suelos de conservación y lograr que la CDMX, sea una ciudad verde.

“En este día, lo que la CORENADR, con los ejidos y grupos de brigadistas ha organizado, es el inicio de un proceso de plantación que tenemos desde el 2019, cuando la doctora Claudia Sheinbaum convocó al Reto Verde que nos lleve a que la Ciudad de México se convierta en una ciudad comprometida con la naturaleza”, expuso.

Robles García recordó que cada año, el suelo de conservación recibe una inversión de mil millones de pesos que son parte de lo que en el futuro permitirá  restaurar a la capital del país como un lugar con mejores condiciones.

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, resaltó que en la actualidad, trabajan con 42 núcleos agrarios cuando en el 2018, sólo se tenía con 10.

Expuso que en el avance que tienen con dichos núcleos en la restauración ambiental, trabajan con 4 mil 500 brigadistas que en su mayoría son comuneros, ejidatarios o familiares, con lo que a su vez ayudan a las comunidades  ya que ha sido una fuente principal del ingreso durante la pandemia 

Marcos Páez Miranda, presidente de los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, resaltó el trabajo de conservación en la alcaldia Tlalpan, en dónde cuentan con amplias superficies de bosque de pino, oyamel, bosques mixtos y matorrales, entre otras, y generan un amplía cantidad de bienes y servicios ambientales en beneficio de quienes habitan la gran Ciudad de México.

“Por ello en la comunidad de San Miguel Topilejo, desde siempre, hemos asumido el compromiso de proteger, conservar y restaurar nuestros recursos naturales presentes en nuestro territorio comunal”, expuso.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm