SAN LUIS POTOSÍ

Autoriza ISABI compra emergente de medicamentos oncológicos para SLP

La institución garantiza al menos un mes de tratamiento a niños y mujeres con cáncer en San Luis Potosí

NACIONAL

·
Los medicamentos abastecerían a 80 niños con cáncer. Foto: Pepe Alemán

El pasado martes funcionarios del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) estuvieron en San Luis Potosí y autorizaron recursos para que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” realice una compra extraordinaria de medicamentos oncológicos que garantizaría al menos un mes de tratamientos para unos 80 niños con cáncer que han padecido el desabasto desde marzo pasado.

La reunión fue confirmada por fuentes del Hospital Insabi de la capital potosina y precisaron que los recursos liberados oscilan entre los 8.5 y los 10 millones de pesos que permitirán la compra del medicamento durante estos días y a más tardar la próxima semana se estarán aplicando a los niños, pero también a mujeres con cáncer de mama, sector de la población al que también afecta el desabasto.

Cabe recordar que en marzo pasado decenas de doctores y personal médico del el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” salieron de sus instalaciones para marchar por la calle Niño Artillero y bloquear la Glorieta González Bocanegra, para exigir el abasto de medicamentos oncológicos, así como de materiales e insumos diversos, que les impedían atender a los niños con cáncer ya usuarios en general en las áreas de Urgencias que operaban entonces por la pandemia.

Desde entonces, se vivió un periodo de incertidumbre aparejada con la indefinición de a quién correspondía la administración del Hospital en su transición, si al gobierno federal o al estatal y a quién le correspondía atender el tema del abasto de medicamentos oncológicos, hasta esta semana que el Insabi ha decidido atender, aunque de manera paliativa y temporal, el problema.