VACUNA COVID-19

Qué significa que México haya producido su primer lote de vacunas Sputnik V

Hasta el corte del 30 de junio, el 35 por ciento de la gente mayor de 18 años ha recibido por lo menos una dosis de vacuna

NACIONAL

·
Sputnik V yiene una eficacia de 97.6 por ciento según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR). Foto: Cuartoscuro

México es el primer país de Norteamérica en registrar y lanzar la producción de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, la cual se aplica en dos dosis y tiene una eficacia de 97.6 por ciento según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

Se trata de una producción de lote de prueba de Sputnik V realizada por la compañía farmacéutica nacional Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Al respecto el director ejecutivo del FIDR, Kirill Dimitriev aseguró que es un paso importante para la transferencia tecnológica de la vacuna esperando que cumpla con los requisitos más estrictos.

¿Qué significa que México haya producido su primer lote de vacunas Sputnik V?

Con la producción de Sputnik V en México, el FIDR se compromete a otorgar todos los recursos necesarios para que sus socios tengan un acceso más rápido al medicamento activo de la vacuna contra el coronavirus.

Por lo anterior, la población mexicana tendrá garantizada la aplicación de la vacuna Covid-19 y ayudará a elevar la tasa de incoculación en México, ya que de acuerdo con el FIDR, dichas dosis de Sputnik V formarán parte del programa de vacunación que implementa el gobierno federal.

México no sólo se beneficiaría al producir la vacuna Sputnik V

Junto con México, Argentina es el otro país en producir la vacuna Sputnik V. Ambos países son hasta el momento las dos únicas naciones que producen la vacuna rusa contra el Covid-19 en Latinoamérica. 

Con la producción de ambos países, la distribución de la vacuna en el continente americano estaría garantizada por la creación y distribución de Sputnik V ante la escasez de vacunas en la región, producto de la comercialización del medicamento en los países ricos.

Hasta el corte del 30 de junio, la Secretaría de Salud reportó que han aplicado al menos una dosis de las vacunas a 31.5 millones de mexicanos, lo que representa un avance de 35 por ciento de la población mayor de 18 años. 

RMG