Durante la noche de ayer, 5 de julio, el portal del gobierno de México se actualizó para dar paso al registro de vacunas en personas mayores a 18 años. La información fue compartida a través de plataformas digitales como Facebook y Twitter por parte de la comunidad en este rango de edad, misma que celebró la esperanza de pronto quedar inmunizada ante el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con la página Mi vacuna, aquellas personas próximas a cumplir 18 años o más ya pueden registrarse.
El proceso es igual al de las personas mayores de 30, pues solo se necesitan datos personales como la CURP, la información que aparece en la identificación oficial (domicilio, código postal), un teléfono y correo personal, un teléfono y correo de apoyo, entre otros datos opcionales. En el caso de las mujeres, se pregunta a las interesadas si están embarazadas. A todas las personas se les cuestiona si tienen diabetes, hipertensión o están en "estado de postración".
¿Qué es el estado de postración?
Este término ha ocasionado una alza en las búsquedas por parte de aquellas personas que no saben qué contestar, por lo que es importante que estés consciente del significado antes de elegir la opción "sí". De acuerdo con el Diccionario del Español en México, postración hace referencia al gran agotamiento que sufre una persona a causa de una enfermedad o un episodio intenso de depresión.
Aunque también hace referencia al acto de postrarse (ponerse de rodillas ante un altar en señal de adoración), la acepción que contempla el portal de vacunación es la primera. La razón por la que se realiza esta pregunta se debe a que hay personas a las que no les es posible desplazarse hasta los centros de vacunación a causa de alguna movilidad física, por lo que se forman brigadas que acudan a sus domicilio a aplicar la vacuna.
La vacunación en México
Hasta el momento, algunos sectores de la población que ya se encuentran completamente inmunizados o con la primer dosis de la vacuna son las personas mayores a 40 años, las personas docentes, mujeres embarazadas y personas profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de lucha frente al Covid-19. Sin embargo, el índice de dosis aplicadas ha disminuido. Tan solo el domingo 4 de julio se aplicaron 118 mil 734 dosis de vacunas, la cifra más baja en el último mes.