MAURICIO TOLEDO

Por voto en abstención del PRI, se frena desafuero de Mauricio Toledo

La diputada presidenta advirtió que el dictamen para retirar la inmunidad procesal al exalcalde de Coyoacán

NACIONAL

·
Mauricio Toledo, legislador del PT.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, desechó la discusión del desafuero de Mauricio Toledo, legislador del PT, debido a que la votación del dictamen en la Sección Instructora, incumplió con el requisito de mayoría absoluta. 

A través de un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada presidenta, respondió a la solicitud del órgano de gobierno para la apertura de un periodo extraordinario de sesiones a fin de desahogar tres dictámenes de juicio de procedencia de la Sección Instructora. 

En su respuesta, la diputada presidenta advirtió que el dictamen para retirar la inmunidad procesal al exalcalde de Coyoacán, es improcedente, debido a que no se cumplió con la votación requerida, de los cuatro integrantes que conforman la instancia jurisdiccional.

Se requerían de tres votos a favor, sin embargo, fueron dos a favor de Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora y de Martha Patricia Ramírez, ambos diputados de Morena, uno en contra de Mary Carmen Bernal del PT y una abstención de Claudia Pastor, del PRI, con lo que de acuerdo al análisis de la presidenta Mesa Directiva, no es procedente. 

“Respecto al expediente SI/LXIV/DP/01/2021, instaurado en contra del Dip. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación”, señala el oficio dirigido al presidente de la Jucopo, Ignacio Mier.

Por lo tanto, este caso no podrá ser parte del eventual periodo extraordinario del próximo lunes 12 de julio a las 11 horas, que se solicitará este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que la Cámara de Diputados se erija como jurado de procedencia, vote y discuta los dictámenes. 

Únicamente se podrá admitir a discusión del pleno el dictamen del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, ex integrante de la fracción de Morena, acusado de violación equiparada agravada en contra de un menor de 15 años de edad.

Tampoco se podrá someter a discusión del pleno el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona toda vez que antes de que la Sección Instructora lo dictaminara en sentido negativo, es decir que no procede su desafuero, un juez federal le otorgó un amparo definitivo a su favor y de someterlo a consideración del pleno se caería en una violación a la ley.

“Al respecto, le comento que este asunto en particular fue recibido por la Mesa Directiva emitiendo un comprobante de su recepción y reservandose la expedición del acuse correspondiente y la tramitación del mismo hasta en tanto no se realizarán las consultas al Poder Judicial de la Federación, respecto a su procedencia, derivado de que sobre él recae una suspensión definitiva otorgada por una Jueza Federal y cuyo desconocimiento resultaría violatorio de la Ley de Amparo. Al momento, dichas consultas aún se encuentran pendientes de resolución”, señaló Sauri. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña 

DRV