LEY OLIMPIA

Detienen a primer posible agresor tras aprobación de la Ley Olimpia en Hidalgo

Juan “N” fue detenido y vinculado a proceso tras la denuncia presentada por cerca de 40 mujeres víctimas de violencia digital en el estado

NACIONAL

·
Detienen a primer posible agresor tras aprobación de la Ley Olimpia en Hidalgo.Foto: Cuartoscuro

El primer agresor por violencia digital desde la aprobación de la Ley Olimpia en Hidalgo fue detenido por su presunta responsabilidad en venta e intercambio de material íntimo difundido sin consentimiento de las víctimas.

La colectiva Código Violeta AC informó que el posible culpable Juan “N”, quien fue detenido por la Procuraduría General de Justicia y vinculado a proceso por un juez de control tras la denuncia presentada por cerca de 40 mujeres víctimas de violencia digital en el estado.

De acuerdo con las indagatorias, esta persona estaría involucrada en una red dedicada a la comercialización de contenido íntimo. Por determinación del juez, el detenido pasará el proceso en prisión preventiva.

La pena que podría enfrentar es de entre tres y seis años de cárcel y una multa de 200 a 500 días por el delito de violación a la intimidad sexual, que podría agravarse hasta una mitad por haber obtenido un beneficio lucrativo.

"Este es un mensaje contundente para quienes produzcan, divulguen, publiquen, distribuyan, compartan o venta material de contenido íntimo sexual o erótico, real o simulado, de una persona sin su consentimiento", remarcó Código Violeta a través de un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que éste sea el inicio de la justicia para todas las mujeres víctimas de violencia digital, "pero sobre todo, llamamos a la sociedad a unir fuerzas para erradicar este delito".

Añadió: "la culpa nunca ha sido de las víctimas, la culpa siempre es del agresor. Aspiramos a un mundo en donde entendamos que la violencia que se ejerce digitalmente es real y destruye y lastima tantas veces como las que es compartido el material".

Por Áxel Chávez.

atm