EDOMEX

Dejan lluvias daños en 431 viviendas y un hospital en Edomex: CAEM

Además, sufrieron afectaciones 15 negocios como nueve vehículos. Autoridades se sumaron a la fase de limpieza y desinfección este martes

NACIONAL

·
Continua la limpieza de el sistemas de drenaje.

Las lluvias y granizada que se registraron en los municipios de Atizapán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla la tarde de este lunes, dejaron afectaciones en 431 viviendas, 15 negocios, nueve vehículos y un hospital. 
 
El vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, dio el saldo y explicó que a horas del fenómeno, las autoridades ya se encuentran en la fase de limpieza y desinfección.
 
Cuestionado sobre las inundaciones en Atizapán, señaló que se debe a diversos factores, entre ellas que la geografía del Valle de México es compleja al asentarse en una zona complicada, lo que hace difícil el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura
 
"Los asentamientos humanos van generando necesidades cada vez mayores de tener más y más infraestructura, está el tema de los recursos desde luego, que ya se tocó y el tema de la basura, fundamentalmente como el día de ayer", declaró.  
 
Añadió que se intervino en el municipio a las 8 de la noche y una hora después se habían bajado el nivel del agua, un trabajo rápido con el equipo como bombas.
 
Sin embargo, los taponamientos y el granizo que se acumula, hace que el agua se introduzca a los inmuebles, además del tráfico que retrasa la llegada de los cuerpos de emergencia. 
 
El funcionario mexiquense informó que tan sólo de noviembre de 2020 a finales de junio, retiraron del alcantarillado y cuerpos de agua alrededor de 4 mil toneladas de basura en la zona del Valle de México y el área conurbada a la Ciudad de México. 
 
Añadió que para disminuir las inundaciones continúan el ejercicio de los programas de inversión para la ampliación, mejora y rehabilitación de sistemas de drenaje sanitario y pluvial.
 
Además el de  evitar la acumulación de basura y disponerla de manera adecuada. Y siguen el protocolo de operación conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sacmex. 
 
El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortiz señaló que en esta zona no hay drenaje pluvial.  

Ciudad de México 

El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes compartió que para la Ciudad de México hubo afectaciones en la colonia Nápoles, y muy cerca del World Trade Center (WTC).
 
También en cinco inmuebles en estacionamientos subterráneos, y precipitaciones intensas en Azcapotzalco y Cuajimalpa, y fuertes en la zona Centro. 
 
Mencionó que en las montañas en donde se presentan las tormentas intensas trabajan en la limpieza de presas de control de avenidas sobre todo en la zona Poniente, y que permite regular la cantidad de agua que baja hacia la zona central y recorrer a la zona Oriente de la Ciudad. 
 
Si bien dijo que realizan el trabajo diario, ponen especial atención tras tormentas como la del lunes; y siguen el protocolo de operación conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y CAEM para el mejor manejo de la infraestructura de drenaje metropolitana, como interceptores.
 
Y finalmente la limpieza, como el retiro de basura, sumado a reforzar la infraestructura de drenaje en el Oriente, entre otras acciones.

alg