COVID-19

Variante DELTA de Covid-19 circula por Jalisco

El gobernador pidió a las personas mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio

NACIONAL

·
Esta variante del virus ha sido hallada en el estado. Créditos: Especial

La variante Delta, cuyo contagio es más alto que la variante original de Covid-19, ya está circulando en Jalisco y ha derivado en el aumento de contagios en el grupo de edad más joven, así lo informó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

En un mes los casos activos crecieron 62 por ciento en Jalisco, es decir, pasaron de 779 a mil 264, las hospitalizaciones crecieron en 17 por ciento y la positividad está en 5.6 por ciento, que representa un crecimiento de 64 por ciento en el último mes.

A penas el 42 por ciento de la población ha recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 y en la reunión de este martes con el gabinete federal, Alfaro Ramírez adelantó que solicitará que se refuerce la estrategia para aplicar el fármaco.

"Lo que hay en estos momentos y que se está presentando en Jalisco como en el mundo, es la presencia de una variante del virus que es altamente contagiosa, la variante Delta. Hoy se tiene estimado que el 60 por ciento de los nuevos casos en el mundo tienen que ver con esta variante".

Además, se van a aplicar mayor número de pruebas para detectar los casos y pidió que la población que presente síntomas, acuda a realizarse la prueba.

Por lo pronto, se descarta aplicar medidas adicionales a las establecidas pero se adelantó que los negocios que no cumplan con la aplicación de protocolos y reglas, serán clausurados de manera definitiva.

“No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente y sobre todo los negocios no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas no vamos a permitir tampoco que este problema se vuelva a salir de control. La estrategia que Jalisco ha seguido ha tenido un principio básico que le ha generado la posibilidad de tener éxito: la anticipación y la previsión”, indicó.

Finalmente, los eventos masivos programados se evaluarán nuevamente para establecer los aforos masivos, en la zona metropolitana se reforzarán las medidas y en los destinos recreativos vacacionales como Puerto Vallarta, Cihuatlán y La Huerta, entre otros de la Costa, se les recordó a los prestadores de servicios y comercios que deben acatar las disposiciones sanitarias vigentes.