NUEVA VACUNA COVID 19

Cómo es "Epsilon" la nueva variante del coronavirus que empieza a preocupar al mundo

Los investigadores han detectado la existencia de una nueva variante de coronavirus; se une a Delta y Gama

MUNDO

·
Foto: ReutersCréditos: Reuters

En las últimas semanas se ha dado a conocer la existencia y expansión de la variante Delta de coronavirus en varios países del mundo, siendo Gran Bretaña la más afectada. Sin embargo, ahora los investigadores detectaron en California, Estados Unidos, una nueva cepa a la que llamaron Epsilon

Según el estudio del bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, indicó que por el momento la mutación Epsilon no se ha extendido por toda Europa y, de acuerdo al banco internacional Gisaid, sólo se han detectado dos casos en Italia

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Science, en América la variante se encuentra en Estados Unidos, Chile, México y Argentina; en este último se han detectado seis casos, en los que ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

¿Cómo es la variante Epsilon?

Los investigadores analizaron 57 muestras y observaron tres mutaciones que las hacen resistencia a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, por donde entra el virus a las células. Los participantes del estudio ya contaban con inmunidad: 15 personas estaban vacunadas con Moderna, 33 con Pfizer, mientras que 9 ya se habían contagiado de Covid-19. 

Las conclusiones arrojaron que la variante Epsilon es resistente a los anticuerpos de las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer/BioNTech y Moderna, y los generados por el propio SARS-CoV-2. 

Además, la mutación de la variante redujeron entre 2 y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos conferidos por las inyecciones para neutralizar el virus, en comparación con el virus original.

Epsilon ya había sido detectado en 34 países desde el mes de mayo, sin embargo, en las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, la India y Japón, según el banco de datos Gisaid.