INE

Lorenzo Córdova acusa ataques de AMLO en contra del INE

Sostuvo que el INE no cayó en provocaciones y en respuesta realizó una de los mejores procesos electorales, pese al peor recorte presupuestal de su historia

NACIONAL

·
En su participación, el consejero presidente, reiteró la complejidad de este proceso electoral. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) y sus autoridades, se enfrentaron a ataques y amenazas inéditos, estridentes y autoritarios por parte de personas vinculadas y cercanas al gobierno federal, con el propósito de preparar un discurso de fraude durante el proceso electoral en curso, acusó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En el primer día de la “Presentación de conclusiones de la observación electoral local”,

Córdova acusó que en las elecciones intermedias que aún no concluyen, el órgano electoral se enfrentó a tres problemas, la pandemia por la covid-19, la inseguridad en el país; y los ataques y amenazas en contra del instituto y sus funcionarios.

“Fueron ataques inéditos, por su estridencia y agresividad en contra del INE, de sus funcionarios, generados por algunos actores políticos vinculados, cercanos al gobierno federal y al partido en el gobierno, la intensión de estas amenazas y descalificaciones fue construir una narrativa anticipada de un presunto fraude y para ello se tergiversaron decisiones, se acusaron reiteradamente de sesgos e intencionalidades políticas las decisiones del INE o el Tribunal, que resultaban incomodas o contrarias a ciertos intereses particulares”, sostuvo Córdova. 

En su participación, el consejero presidente, reiteró la complejidad de este proceso que inició en septiembre pasado, después de dos años de riesgos, de amenazas al ejercicio de la autonomía constitucional y de diversas expresiones de carácter “francamente autoritario” que perseguían impulsar reformas electorales abiertamente regresivas.

Córdova refirió que, en 30 años de organizar elecciones, el Instituto no había sido sujeto de tantas agresiones y amenazas. “Nunca en tres décadas de organizar elecciones la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones, descalificaciones y abiertas francas amenazas como ocurrió en el proceso electoral que está por terminar”, sostuvo la autoridad electoral.

Sostuvo que el INE no cayó en provocaciones y en respuesta realizó una de los mejores procesos electorales, pese al peor recorte presupuestal de su historia.

“Naturalmente la actitud del INE fue aclarar una y otra vez las decisiones que se tomaron y evitar caer en una confrontación directa con el gobierno y su partido que hubieran terminado por constatar una especie de narrativa de profecía auto cumplida”, sostuvo Lorenzo Córdova. 

Por Elia Castillo

brc