VERACRUZ

Mueren dos niños en fuego cruzado; los velan en Veracruz 

Pobladores denunciaron que los policías dispararon contra los menores sin motivo aparente 

NACIONAL

·
La corporación dio a conocer que los agresores se dieron a la fuga Foto: Especial

Pobladores del municipio de Amatlán, en la zona centro de Veracruz, velan a dos niños que fueron ejecutados en un presunto fuego cruzado entre policías estatales y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Se trata de Jonathan y Eduardo, de 13 y 14 años, respectivamente, quienes murieron por impacto de bala cuando elementos de la Fuerza Civil se enfrentaban contra presuntos delincuentes. 

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 2 de julio sobre la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, a la altura de la comunidad de Guadalupe La Patrona, cuando los menores se encontraban en el patio de su casa, lavando una camioneta propiedad de su abuelo.

La muerte de los niños causó indignación entre los habitantes, quienes llevan a cabo protestas y bloqueos sobre la carretera Córdoba-Cuichapa, para exigir justicia.

El cierre carretero se prolongó hasta este sábado y se amplió hasta el cruce que une a dicha vía de comunicación con la autopista federal Puebla-Veracruz.

DENUNCIAN ABUSO POLICIAL 

Los pobladores acusan a los elementos de la Fuerza Civil, grupo policial que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) y fue creado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa cuando Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la corporación, de haber disparado contra los menores sin ningún motivo.

La SSP informó que tras el enfrentamiento registrado en la comunidad Guadalupe La Patrona, entre civiles armados y oficiales adscritos a la Fuerza Civil, fueron aseguradas dos unidades vehiculares con reporte de robo y arma de fuego.

En un comunicado oficial, se lee: “derivado de un reporte al C4 sobre la presencia de un grupo integrado por seis civiles armados a bordo de dos unidades vehiculares, los oficiales se trasladaron a la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, frente al parque de la comunidad de Guadalupe La Patrona,  en donde fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión, que tuvo como consecuencia dos menores de edad fallecido”. 

La corporación dio a conocer que los agresores se dieron a la fuga, dejando en el lugar ambas camionetas y un arma de fuego; en las unidades fueron localizadas droga y un “poncha llantas”, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes. 

EL WESTER

La SSP desplegó un operativo para dar con los agresores y precisó que esa zona se encuentra identificada como punto de reunión delincuencial, y que el grupo armado fue encabezado por “El Wester”, líder de una célula criminal que opera en la región.

En ese sentido, la dependencia estatal indicó que el ataque a los oficiales fue orquestado por un comando encabezado por Gregorio Arenas alias “El Wester” o “El Chango”, a quien atribuyó el fallecimiento de los dos menores de edad.

Cabe recordar que Gregorio Arenas se encuentra identificado como uno de los diez más buscados en el estado de Tennessee, Estados Unidos, quien lidera una célula delictiva del CJNG dedicada al robo a transporte público, extorsión, cobro de piso y la ejecución de policías municipales de Tezonapa.

Por: Juan David Castilla Arcos 

dhfm