CLAUDIA SHEINBUAM

Claudia Sheinbaum informa a Congreso CDMX sobre reforma al sistema penitenciario

De esta manera, la dependencia a cargo de Omar García Harfush tendría la regulación, administración y operación del sistema penitenciario que cuenta con 26 mil internos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó al Congreso de la Ciudad de México su intención de transferir  la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con ello dejaría de ser parte de la Secretaría de Gobierno. 

Por lo que, la dependencia a cargo de Omar García Harfush tendría la regulación, administración y operación del sistema penitenciario que cuenta con 26 mil internos. 

Lo anterior, dijo con el propósito de “fortalecer las medidas y acciones institucionales que permitan garantizar el derecho a la reinserción social, la prevención de la reincidencia delictiva e impulsar mejores condiciones que permitan elevar la calidad y proyecto de vida de las personas privadas de la libertad”. 

Añadió que para lograr esto se basarían en cinco ejes: inteligencia penitenciaria; desarrollo penitenciario; coordinación interinstitucional; homologación de normas y procedimientos; y combate a la corrupción. 

En inteligencia penitenciaria se reforzarán los métodos, procedimientos, criterios e indicadores para evaluar en forma permanente el movimiento de la población penitenciaria y los factores criminógenos que inciden en el fenómeno delictivo de la ciudad. 

Mientras, que en desarrollo penitenciario, la Universidad de la Policía CDMX tendrá a su cargo la estrategia de formación, actualización y especialización del personal de seguridad y custodia penitenciaria. 

En tanto, en coordinación interinstitucional se apoyarán en la Fiscalía General de Justicia para que se investigue sobre delitos cometidos desde los centros penitenciarios y especializados. 

Asimismo, buscarán homologar los protocolos de actuación, con perspectiva de género y protección de la función penitenciaria, así como reconfigurar la operación de las unidades administrativas de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario. 

Para combatir la corrupción se hará una depuración de la estructura penitenciaria que representa un factor de riesgo o que cuentan con vínculos con organizaciones delictivas. 

La iniciativa va por reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; a la Ley orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; y la  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Esto fue remitida a las Comisiones Unidad de Seguridad Ciudadana y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.