TRATA DE PERSONAS

Identifican 866 casos de trata de persona en el primer semestre del 2021

A través de la Línea especial del Consejo Ciudadano MX registraron estos casos de trata de personas

NACIONAL

·
Casos de trata de personas.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Especial.

Aunque en el primer semestre del 2021 disminuyeron los reportes en torno a la trata de personas el problema sigue latente.

Según el informe “Trata de Personas en Mexico” del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, en el 2019 se recibieron a través de la Línea Nacional contra la Trata de personas, 954 casos; en el 2020, durante la pandemia se registró un aumento que llevó el número de reportes a 1018, mientras que en el primer semestre del 2021, hubo 887, una disminución del 13 por ciento.

Los reporte que se recibieron, 177 fueron de la Ciudad de México, 106 del Estado de México, 46 de Jalisco y 36 de Baja California, aunque también hubo de Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Puebla y Queretaro.

El 45.2% se relacionan con prostitución ajena u otra forma de explotación sexual; el 26.2% con explotación laboral y el 19% con trabajos o servicios forzados.

Otro 4.8% tiene que ver con mendicidad forzada, 2.4% con adopción ilegal de persona menor de 18 años y 2.4 con la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, expresó que en 86 de 95 víctimas que identificaron, detectaron que el enganche por medio de la oferta falsa de empleo se consolidó en este semestre como uno de los principales utilizados por los tratantes antes incluso que el enamoramiento.

Con 44% la oferta engañosa de empleo, seguida por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad con 34 por ciento; 10%, el llamado enamoramiento; 8% promesa de ayuda y 3% engaño mientras que 1 de cada 10 omitió el dato.

En general dijo, las principales víctimas son los menores de edad.

“¿Quienes son las víctimas? menores de edad claramente y este es uno de los punto centrales que queremos comunicarles es, 41.1% son victimas menores de edad. De 18 a 30 años 28.4%, de 31 a 50 años, 9.5%; personas adultas mayores, 6.3 por ciento mientras que en 4.2% se desconoce el dato”, apuntó Guerrero Chiprés.

El informe señala que en los casos de enganche, 1 de cada 4 casos, la víctima no tiene relación con el tratante; en 19 por ciento es de empleador a empleadora,en 19 por ciento son familiares como el padre, el tío, la mamá y hasta la abuela o la suegra.

“Si tenemos casos en donde, en nuestro registro, básicamente Tlaxcala, Veracruz y Estado de México si existe esa situación donde se normalice que la mujer de mayor experiencia y que ella misma fue víctima puede convertirse por ejemplo en uno de los casos, responsable de la trata de personas”, aseguró.

La relación de pareja tiene el 7% de los casos en donde se da la trata de personas y cualquier otra situación acumula el 3%.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, llamó a reportar cualquier situación a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas al 800 5533 000.

DRV