PERSONAS DESAPARECIDAS

No sólo hay fosas clandestinas, hay también sitios de exterminio en México, advierte Karla Quintana

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México apuntó que estos sitios son lugares de cremación clandestinos

NACIONAL

·
No sólo hay fosas clandestinas, hay también sitios de exterminio en México (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

No solamente hay fosas clandestinas para esconder cuerpos, también hay sitios de exterminio para lograr estos fines, advirtió Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.

En entrevista con Javier Solórzano en su programa de El Heraldo Radio, estos sitios son lugares de cremación clandestinos. “En tambos o agujeros en el suelo, se quema con diferentes ácidos a cuerpos sin vida y dejan pocos restos calcinados”, expresó.

La especialista indicó que el trabajo de la organización que encabeza es documentar el número de personas desaparecidas. “Es una luz de información, en términos de lo que está pasando”, agregó.

Recordó que la Fiscalía General de la República (FGR), así como las fiscalías locales, son las que deben de presentar esta información. Sin embargo, lamentó que brindan información parcial y, en algunos casos, no existe el término de “fosa clandestina”.

Expuso que la coordinación con el Gobierno de México es uno de los mayores retos para la Comisión Nacional de Búsqueda en México. Apuntó que su único trabajo es ayudar a la localización de estos lugares y las autoridades son las encargadas de procesar la zona.

“Esto no es así en otros países como en Colombia y El Salvador, sería pertinente que las comisiones tuviéramos más herramientas para actuar”, externó la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

Por último, Kintana reiteró que esta información es fundamental “para que la sociedad mexicana esté enterada y se sume a las búsquedas”. Además, invitó a la ciudadanía a dar a conocer de manera anónima a la Comisión información sobre personas desaparecidas.