PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Estos son los 10 ejes estratégicos del Plan de Reactivación Económica para la Ciudad de México; conócelos

La mandataria capitalina, recordó que hace un mes se reunió con los empresarios de la capital del país para acordar el Plan de Reactivación que se presentó este lunes en el Museo de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Plan de reactivación económica.La Secretaria de Finanzas, Luz Elena González dio detalles en donde se plantea la continuidad de apoyos a becas, a adultos mayores, personas con discapacidad, en donde para finales de 2021. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que, no hay marcha atrás en la realización de actividades con el proyecto para Reactivar sin Arriesgar, en el que, con la pandemia de Sars Cov2, la ciudadanía debe aprender a cuidarse y proteger a los demás.

Expuso que aunque hay signos de recuperación, estos no son suficientes por lo que se requiere de la participación de la iniciativa privada para recuperar los más de 200 mil empleos que se perdieron a consecuencia de la emergencia sanitaria

“El reto es mayúsculo y la ciudad requiere de una inversión y de un esfuerzo excepcional. Aún con la pandemia hay que decir que ya no es opción el cierre de actividades económicas; aún cuando la pandemia sigue entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos para llevar una vida saludable”, expresó

Los 10 ejes que se contemplan con el apoyo y la participación de la iniciativa privada son:

  • 1. Garantizar la vacunación para todas y todos.
  • 2. Apoyo al ingreso de las familias y las MIPyMES.
  • 3. Inversión Pública en Movilidad, Agua e Infraestructura Social.
  • 4. acciones emergentes de la reactivación de la construcción
  • 5. Impulso de Proyectos Estratégicos con Privados.
  • 6. Reactivación turística y cultural.
  • 7. Impulsa a Vallejo
  • 8. Reactivación del Centro Histórico
  • 9. Economía Circular y Energías Limpias.
  • 10. Ciudad Segura

La mandataria capitalina, recordó que hace un mes se reunió con los empresarios de la capital del país para acordar el Plan de Reactivación que se presentó este lunes en el Museo de la Ciudad de México.

Comentó que en el primer trimestre recibió 2 mil 202.1 millones de dólares de inversión extranjera directa; se registran 5 mil 003 nuevas aperturas de establecimientos mercantiles de bajo impacto, mientras en junio aparecieron signos claros de recuperación del empleo, aunque muy bajos todavía.

La Secretaria de Finanzas, Luz Elena González dio detalles en donde se plantea la continuidad de apoyos a becas, a adultos mayores, personas con discapacidad, en donde para finales de 2021, se habrán otorgado más de 14 mil millones de pesos.

En torno a los apoyos a las Pequeñas y medianas empresas, resaltó la renovación del convenio con Banca de Desarrollo de 2 mil 700 millones para mil 500 empresas.

Para reactivar la inversión y la creación de empleos en todo el territorio de la Ciudad de México; así como, abastecer a los habitantes de la ciudad de vivienda accesible y digna, más y mejores hospitales y escuelas en todos sus niveles, se otorgarán facilidades para la construcción.

Mediante aviso y cuando proceda el pago de derechos, se amplía en automático la vigencia de diversos trámites como Licencia de Construcción Especial, el Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, Prórroga, Aviso de Terminación de Obra, entre otras

Para la construcción de vivienda, hospitales y escuelas, hasta diciembre de 2021 solo se realizarán apercibimientos para regularización, con las siguientes excepciones: Zonas de riesgo (Protección Civil).  Violaciones al uso del suelo. Afectación a inmuebles catalogados.

La disposición contempla la homologación del criterio de actuación tanto en instancias del gobierno central, como de las alcaldías.

En materia turística, se plantea una gran campaña para informar al mundo que la CDMX está de vuelta como una ciudad que lo tiene todo.

La Promoción se realizará en aeronaves, autobuses, espectaculares, vallas, medios digitales y streaming, resaltando la seguridad que pueden tener los visitantes.

Las autoridades cuentan con una agenda cultural, musical, deportiva y de espectáculos de primer nivel y adelantaron que se retomarán y celebrarán las Fiestas Patrias, el Día de Muertos, así como las celebraciones navideñas.

En el Centro Histórico se impulsarán proyectos con el sector privado por 5 mil millones de pesos para el desarrollo habitacional, cultural, comercial y de hoteles.

En materia de Seguridad, se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte público.

Mediante convenio con empresarios, se colocaran Tótems con cámara conectadas al C-5, al interior de los establecimientos y sus accesos; Se implementarán los lectores de placas para impedir el robo de vehículos y se implementará el programa para combatir la extorsión y cobro de piso que brinda atención inmediata a víctimas del delito a través de un número telefónico especial.

La Secretaría de Finanzas, agradeció el apoyo de la sociedad en la lucha contra la pandemia y también a los empresarios

“Particularmente queremos agradecer a las y los empresarios que durante los momentos más difíciles, han apoyado a la ciudad y sus habitantes, a quienes han mantenido los puestos de trabajo, quienes han cumplido puntualmente con sus obligaciones fiscales, a las empresas y personas que a pesar de la adversidad han sido generosos, compartiendo con los demás, a través de sus donaciones”, dijo.