TOLUCA

En Toluca, alertan por grieta kilométrica en San Pedro Totoltepec

Desde hace más de dos décadas, una grieta que recorre varias colonias de la delegación San Pedro Totoltepec, Toluca, consume casas, terrenos y el paso en las calles

NACIONAL

·
Una grieta recorre varias colonias de la delegación San Pedro Totoltepec, Toluca, consume casas, terrenos y calles. Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde hace más de dos décadas, una grieta que recorre varias colonias de la delegación San Pedro Totoltepec, Toluca, consume casas, terrenos y el paso en las calles. Los vecinos tienen temor de perder su patrimonio o sufrir un bloqueo por un socavón en su colonia.

La falla es una diagonal que atraviesa varios kilómetros y que pasa por diversas zonas, que ha afectado a decenas de viviendas y terrenos que ahora lucen abandonados por los dueños. Las construcciones cada día se hunden y fracturan más, y los inmuebles aledaños tienen grietas.

Para Esteban Martínez Rosales, habitante de San Pedro Toltoltepec, “la grieta nos está afectando a todos los vecinos, dañando a muchas construcciones de casas y al gobierno ya le hemos hecho saber todo esto, pero nunca ha hecho nada, estamos olvidados... Ya son dos décadas con este problema, pero no nos dan ninguna resolución, tampoco apoyos ni nada; no sé si esto tenga remedio, pero va a costar un dineral”.

En un recorrido por la zona, se constató que las calles por donde pasa esta grieta están disparejas, incluidas las que no están pavimentadas, que son la mayoría.

Aunque los vecinos dicen que han denunciado todas estas irregularidades a las autoridades delegacionales, a las del ayuntamiento de la capital mexiquense e incluso a Protección Civil, nada se ha hecho por acudir a hacer un estudio y brindar medidas de protección a los afectados.

Esteban Martínez, quien también tiene cuarteaduras en su casa, aseguró que los predios afectados ya no tienen remedio, porque aunque los propietarios les pongan material y relleno para nivelarlos, a los pocos meses el suelo vuelve a hundirse.

“Este es un como respiradero, aquí cada seis meses vienen a tirar material, pero se hunde”, compartió José, un joven que lleva siete años rentando un cuarto en el sitio.

Otro de los residentes, Felipe Martínez, aseguró que temen que ahí se haga un socavón como el que ocurrió en Puebla.

MAAZ