YUCATÁN

Crean primer colectivo de búsqueda de desaparecidos en Cancún

Familiares de personas desaparecidas crearon el primer colectivo para fortalecer las acciones de rastreo

NACIONAL

·
Crean primer colectivo de búsqueda de desaparecidos (Foto: Especial)Créditos: Especial

Familiares de personas desaparecidas en Cancún crearon este viernes el primer colectivo de búsqueda del estado “Verdad, Memoria y Justicia”, para fortalecer las acciones de rastreo.

Con asesoría forense y legal, el grupo conformado por familias de 22 desaparecidos buscará hacer valer lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, misma que les otorga el derecho de coadyuvar en las labores para encontrar a sus seres queridos.

Ludovico Zamora Herrera, vocero del colectivo, explicó que en octubre de 2019 fue conformada la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo (CBPQROO), un año y siete meses más tarde de lo establecido por La Ley.

Sin embargo, indicó que el estado no ha concretado la creación del Sistema Estatal de Búsqueda.

El vocero hizo un llamado al gobernador Carlos Joaquín González y al secretario de Gobierno, Arturo Contreras, para agilizar este proceso y le otorguen al colectivo la participación que por Ley corresponde.

El también abogado criminalista expuso que cuenta con un registro de por lo menos 900 personas que han sido catalogadas como desaparecidas en el estado desde el 2018 a la fecha, pero se desconoce cuántas de estas fueron localizadas -vivas o muertas- y cuántas continúan desaparecidas.

Romina, fundadora del colectivo y madre de Diana, desaparecida en febrero de 2020, recordó el suplicio que ha sido lidiar con las autoridades, que dan poca o nula información a los familiares y no hay avances en los expedientes.

Diana fue privada de la libertad junto con un amigo cuando se encontraba en la discoteca Imperio. Desde entonces su madre la busca desesperadamente, incluso arriesgando su propia integridad.

Durante la presentación del colectivo fueron expuestas otras pancartas con los nombres de mujeres desaparecidas.