REGRESO A CLASES

Organizaciones civiles piden a la SEP atender tema de regreso a clases

Indicaron que existe una disposición para que sea en semáforo verde cuando se determine que los alumnos vuelvan a las aulas a continuar con sus estudios

NACIONAL

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Indicaron que existe una disposición para que sea en semáforo verde cuando se determine que los alumnos vuelvan a las aulas Foto: Especial

Integrantes del Movimiento “Educación con Rumbo'' y la Unión Nacional de Padres de Familia, exigen a la Secretaría de Educación Pública que transparente los contenidos de los libros de texto gratuito que se entregarán en el ciclo escolar 2021-2022.

Señalaron que el tema puede esperar y lo más urgente es priorizar la estrategia para el regreso a clases en medio de la tercera ola de Covid-19 y destacaron que en que no hay condiciones para hacerlo y si la UNAM y el IPN determinaron regresar a clase presenciales hasta 2022, eso quiere decir que cuentan con otros datos.

Indicaron que existe una disposición para que sea en semáforo verde cuando se determine que los alumnos vuelvan a las aulas a continuar con sus estudios, y en estos momentos estamos muy lejos de lograr ese color en el semáforo epidemiológico.

Sobre los libros de texto, aclararon que no cuentan con detalles de los cambios que realiza la CONALITEG pero ante los dichos del Presidente Andres Manuel López Obrador y otros funcionarios, buscan evitar que introduzcan temas ideológicos, políticos y religiosos.

Paulina Amozurrutia, Directora General de “Seamos Héroes”, indicó que se interpusieron dos amparos que fueron  aceptados por jueces federales en los que mandata a la SEP que dé a conocer las matrices curriculares, los contenidos diseñados y el convenio de confidencialidad.

Buscan generar una pericial pedagógica en la que se pueda revisar si realmente los libros son constitucionales, que es lo que el Gobierno Federal debe acatar.

“El contenido ideal sería lo que marca la constitución que es sin ideologías, técnico y conforme al artículo 3 de la Carta Magna. No esperamos que sea una visión conservadora pero tampoco como la marca el Presidente sino que sea una visión integral y técnica”, comentó.

Expusieron que para realizar modificaciones a los libros de texto, se debe hacer con tiempo y no al vapor, con una metodología definida y con la participación de maestros, pedagogos, especialistas y padres de familia.

También aclararon que no buscan evitar que no lleguen los libros para el próximo ciclo escolar

Lo importante, coincidieron, es que los alumnos tengan instrumentos técnicos, desarrollados con una matriz curricular  y un programa pedagógico acorde a las necesidades de aprendizaje de los mexicanos.

dhfm