COVID-19

Este viernes se presentará nuevo esquema de semáforo Covid-19

López-Gatell Ramírez dijo que el nuevo semáforo se construyó con aportaciones de las y los secretarios de salud estatales

NACIONAL

·
Este jueves se cierra el periodo de recepción de comentarios Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud presentará mañana el nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico de COVID-19, el cual tuvo ajustes en sus parámetros de medición, informó el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al participar en la reunión de la Conago, el funcionario dijo que los nuevos parámetros permitirán recuperar actividades sociales y económicas, al tiempo que privilegia la salud y la reducción de casos graves de COVID-19.

En la reunión, López-Gatell Ramírez dijo que el nuevo semáforo se construyó con aportaciones de las y los secretarios de salud estatales.

“Este jueves se cierra el periodo de recepción de comentarios y mañana viernes se publicará la actualización del semáforo”, mencionó a través de un comunicado.

Reiteró que se recalibra la escala de riesgo, por lo que aún en color rojo de riesgo máximo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.

“La motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, mencionó el subsecretario.

De momento, aún no se ha precisado si el nuevo semáforo se presentará mediante alguna conferencia.

El viernes pasado, la secretaría de Salud no difundió la actualización correspondiente al semáforo COVID. Un día, las autoridades difundieron a las autoridades estatales el proyecto del nuevo semáforo, y fue hasta el domingo 18 que se informó que este instrumento cambiaría.

En la reunión de la Conago de este jueves, Hugo López-Gatell añadió que la estrategia de vacunación contra la COVID ha sido factor determinante para el regreso a ciertas actividades ante la reducción en la probabilidad de casos graves y la hospitalización.

“La vacunación es el mecanismo de mayor utilidad directa para reducir la severidad de las infecciones. Todas las vacunas contra COVID, las seis que están en uso en México, su mayor utilidad es reducir la gravedad de la enfermedad y muerte”, reiteró.

Sobre las marcas de vacunas que se aplican, señaló que, de acuerdo con evidencia científica disponible, no existe necesidad de que las personas que hayan recibido un esquema de dosis única como con la vacuna del laboratorio Cansino reciban un refuerzo o alguna otra vacuna de otro laboratorio.

El funcionario pidió a los gobiernos estatales reducir aforos en espacios públicos cerrados, para que no haya nuevos contagios, pues aunque son menos intensos, pueden someter a los hospitales a un incremento en la ocupación.

Ante ello, el subsecretario agradeció a las entidades que han reiniciado el proceso de conversión de camas para contar con disponibilidad necesaria ante esta tercera ola de coronavirus en México.

El subsecretario pidió a las autoridades estatales difundir la actualización de la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México y exhortar al personal de salud para cumplir con este lineamiento, pues señaló que aún se usan medicamentos inadecuados a dosis inadecuadas que pueden afectar a los pacientes.

dhfm