SONORA

Hay 15 indígenas yaquis desaparecidos ante la aparición del Ejército Mexicano, denuncian

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora expresó que no es una situación fácil

NACIONAL

·

Ante la denuncia de pobladores sonorenses de la desaparición de integrantes de la etnia Yaqui con la llegada del Ejército Mexicano, autoridades señalan que trabajan en el caso. 

Recordemos que suman ya 15 indígenas Yaqui desaparecidos, lo que ha generado la furia de los líderes de la zona que han dicho que el ejercito se necesita cuando haya guerra pero la en los pueblos originarios solo hay paz, por lo que no entienden la presencia de los elementos armados. 

En entrevista con Alejandro Cacho en el programa República H, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, José Luis González, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, aclaró que la situación no es sencilla.

"Creo que la situación de delincuencial a nivel nacional está muy activa, a veces lo vemos difícil y desafortunadamente ya no estamos acostumbrando a ello", lamenta. 

Explicó que hace unos días se emitió un informe de las ciudades más peligrosas y en Sonora hay 6 de las 50 enlistadas, por ello, comentó que los grupos delincuenciales pelean territorio para sus actividades ilícitas es lo que ha llevado a que tengan esta situación, aunque aclaro que esto no está solo en Sonora. 

Las expectativas del cambio de gobernador, insiste, son altas como en todo cambio: "la situación va a depender el énfasis que las nuevas autoridades pongan en tratar de controlar los problemas que acontecen en Sonora". 

alg