Yucatán firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno estatal y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso para llevar a cabo la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
El convenio, que se buscaba desde hace una década, es resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la API Progreso, Jorge Tobilla Rodríguez, teniendo como testigo al secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán
El mandatario estatal afirmó que en Yucatán no hay proyecto de infraestructura más importante que éste, ya que, son prácticamente dos sexenios completos tratando de ampliar el Puerto de Altura Progreso.
"Es parte del despegue que necesita Yucatán y, sin duda, el sureste de México. Estamos para que este proyecto se lleve a cabo y nos causa mucha felicidad cuando un proyecto que por años se ha trabajado se comienza a cumplir en una realidad", resaltó.
Gracias a este convenio, la entidad contará con una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.
Además de que a las familias yucatecas les va a ir mejor, con más empleos y mejores salarios. Se reactivará la economía local y estatal a través de los hoteles, restaurantes, comercios, taxistas, transportistas y prestadores de servicios.
El proyecto se realizará en coordinación con la iniciativa privada consiste, en términos generales, en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables.
También se prevé el incremento de la capacidad actual del mismo, a través del desarrollo de una nueva plataforma para el establecimiento y expansión de terminales para la operación de actividades actuales y nuevas. Se espera esté listo para noviembre de 2023.
Este plan en una primera etapa comenzaría con la ampliación de 40 hectáreas, de un proyecto que podría llegar hasta 120 hectáreas, pero que dependerá de diversos estudios.
El mandatario yucateco agradeció el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de detonar el sureste y a Yucatán, así como al Secretario de Marina, al director de la API Progreso y al alcalde progreseño por el trabajo coordinado para encauzar este proyecto.
DRV