OUTSOURCING

A cuatro días del límite, siguen el outsorcing 75% de las empresas

Plazo para regular subcontratación vence en cuatro días; las sanciones, hasta de cuatro millones de pesos

NACIONAL

·
Plazo para regular subcontratación vence en cuatro días; las sanciones, hasta de cuatro millones de pesosCréditos: Foto: Especial

A cuatro días de que venza el plazo para que las empresas regularicen su situación y acaben con la subcontratación de personal, cerca de 75 por ciento (unos tres millones de trabajadores) todavía no son integrados a las plantillas laborales de manera formal por sus patrones. El próximo 24 de julio vence el plazo de tres meses para que las empresas regularicen la subcontratación de sus empleados.

 Sin embargo, según el último corte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo un millón de trabajadores ha sido regularizado, es decir el 25 por ciento de los cuatro millones de trabajadores que, de acuerdo con la dependencia federal, están bajo el esquema de subcontratación abusiva. 

Este millón de empleados se ha integrado de manera formal a las plantillas laborales de las empresas y ya no están contratados bajo firmas que ofrecen servicios de subcontratación u outsourcing, por lo que ya cuentan con todas sus prestaciones de ley. En tanto, el registro de empresas especializadas, el cual vence en unas semanas más, tiene a más de 12 mil 500 registradas, ya que sólo se permite la subcontratación de servicios o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de las mismas. 

A partir de que venza el plazo para regular la subcontratación de sus empleados, siempre y cuando no tengan una actividad especializada, los patrones que no hayan cortado de tajo con el llamado outsourcing ilegal podrán ser acreedores a las multas más fuertes en la historia del país, que equivale a más de cuatro millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 1004, inciso C, de la Ley Federal del Trabajo a quien realice subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Una UMA equivale en este mes de julio a 89.62 pesos, es decir que la multa mínima sería de 179 mil 240 pesos y la multa máxima (de 50 mil UMAS) de 4 millones 481 mil pesos. Esto sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable. 

La STPS dará vista de los hechos a las autoridades que resulten competentes. Igual sanción será aplicable a aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación en contravención a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, es decir a los que no paguen reparto de utilidades o aseguren a sus empleados. La finalidad de la reforma contra la subcontratación es que los empleados tengan todas las prestaciones de ley.

dza