CONSULTA POPULAR

Consulta para juicio a ex presidentes no es necesaria: Human Rights Watch

La consulta se realizará el 1 de agostos por medio del INE.

NACIONAL

·
La consulta tiene mucho detractores. Foto: Especial.Créditos: Cuartoscuro

Faltan menos de dos semanas para que se realice la consulta popular del 1 de agosto,el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó este ejercicio, pues opinó que la realización de una encuesta para ver si se enjuicia a expresidentes “es obsoleta”, ya que, en caso de que estos hubieran cometido algún delito, las autoridades deberían actuar inmediatamente sin preguntar a la ciudadanía.

“El Fiscal General mexicano puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político”, señaló Vivanco.

Vivanco no cree que sea necesaria la consulta. Foto: Especial.

Se suman voces de inconformidad contra la consulta popular

Algunos otros actores políticos han criticado que la pregunta de la consulta fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, los cuestionamientos han llegado desde el extranjero, incluso The Economist señaló que ésta “pudo haber sido ideada por Cantinflas”… que porque es muy confusa. 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, esto es lo que se preguntará. 

Pero aún tiene aliados

Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a salir a la luz pública y lanzó un comunicado para respaldar la consulta, principalmente promocionada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, para incentivar a la gente y que vote por el sí, ya que consideran que este ejercicio permite dar un paso hacia “hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano”.

msb