VIOLENCIA

Junio, el mes menos violento en la CDMX

Destaca como la treintena con menor número de delitos durante lo que va del actual gobierno

NACIONAL

·
Alcaldías como Iztapalapa o Gustavo A. Madero presentan mayor número de ilícitos mayores. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La CDMX vivió el mes menos violento respecto a homicidios dolosos en lo que va de esta administración y en los últimos cinco años.

De acuerdo con el reporte diario del Gabinete de Seguridad federal, la capital del país sumó 64 asesinatos en junio, teniendo cuatro días con cero delitos de este tipo (1, 4, 22 y 29 de junio).

En la comparación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agosto y septiembre de 2020 aparecen con 73 hechos delictivos, los meses con menos homicidios en lo que va de esta administración.

Dicha dependencia también muestra que desde marzo de 2016, mes en el que se reportaron 55 asesinatos, la capital del país no tenía 64 o menos homicidios dolosos.

Incluso, la proporción de los homicidios cometidos en la República ha disminuido. En 2019, 4.7 por ciento de estos delitos se cometieron en la Ciudad de México, mientras que en el primer semestre de 2021, fue 3.3.

En entrevista con Salvador García Soto en El Heraldo Televisión, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, adelantó la posibilidad de que junio fuera el mes menos violento en esta administración.

“Homicidio doloso, en mayo de 2019, en la Ciudad de México, hubo casi 170 eventos, y en mayo pasado fue mucho más bajo, y junio puede ser el mes más bajo en homicidios dolosos de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum”, explicó.

El jefe de la Policía capitalina destacó que a nivel general, los ilícitos de alto impacto han tenido una disminución de entre 45 y 50 por ciento.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, calificó a junio como un mes atípico, pero en la capital del país visualiza una señal favorable.

“Me parece que en la Ciudad de México es una buena señal, particularmente, porque en ella sí ha habido un buen ejercicio de contención de la violencia, a nivel nacional no lo consideraría tan relevante”, explicó en entrevista.

El especialista destacó la labor de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

“Omar ha hecho un muy buen trabajo, específicamente en ese tema, por la experiencia que él trae, por la formación que tuvo en Policía Federal, sabe la relevancia que significa que una Policía no sea sólo un elemento que reaccione en un momento donde hay un delito.

“Para poder prevenir el delito necesitas entender el comportamiento criminal, comprender los patrones, tanto criminológicos como victimológicos, e identificar horarios y lugares en donde es más probable que ocurra un determinado elemento, y así saber cómo operan ciertas bandas disparadoras de la violencia”.

Por Carlos Navarro

PAL