COVID-19

Hongo negro en Mexico: casos y estados donde está presente

El hongo negro se agudiza en personas que padecen diabetes, cáncer, hacen un uso prolongado de esteroides y consumen drogas intravenosas, o presentan Covid-19.

NACIONAL

·
Se han presentado siete casos confirmados de infección por hongo negro. Foto: Cuartoscuro

Desde el primer caso detectado en México del llamado hongo negro también conocido como mucormicosis minosinuorbital en febrero de este año, actualmente el país registra siete casos de la enfermedad viculada con el Covid-19.

La principal forma de infección del hongo negro es al inhalar sus esporas, cuando se pegan a una lesión de la piel (herida o quemadura) y mediante la ingesta de alimentos, detalló la especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Edith Sánchez.

Señaló que para que se lleve a cabo la infección, se requiere la presencia de factores de riesgo como padecer diabetes, tener cáncer, tener un uso prolongado de esteroides, quemaduras o consumo de drogas vía intravenosa, o presentar Covid-19.

¿Cómo afecta al cuerpo el hongo negro?

La especialista indicó que el hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, por lo que se trata de una micosis de rápida evolución. “Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”.

Precisó que la mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.

La caída del párpado es uno de los síntomas. Foto: UNAM

Casos y estados donde está el hongo negro

El hongo negro se ha detectado en casos ubicados en cuatro estados de la república mexicana. El primero de ellos ocurrió en el Estado de México un hombre de 35 años de edad de nombre Gregorio Avendaño Jiménez también fue infectado por el hongo y perdió la vida tras dos semanas de enfrentar la infección en un hospital de la Ciudad de México. Aunque las autoridades no confirmaron la muerte de Gregorio por el hongo negro, su familia demandará al hospital por una posible negligencia.

En Chihuahua el hongo se presentó en Jaime Díaz de León de 48 años. Tras dos semanas de hospitalización, el paciente perdió el ojo izquierdo para evitar que la infección se propagara por todo su cuerpo. 

Un sobreviviente al hongo negro perdió su ojo izquierdo. Foto: UNAM

Jaime relató que sufrió de intensos dolores de cabeza y llegó al punto de tener que inyectarse medicamentos para disminuir el dolor y poder dormir. Sin embargo, superó el virus con la ayuda de esteroides y oxígeno.

En Guerrero, el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos confirmó dos diagnósticos positivos asociados al Covid-19 del hongo negro, se trata de dos mujeres de 71 y 68 años de edad habitantes de los municipios de Ometepec y Chilpancingo, respectivamente.

En Oaxaca también hay dos casos de pacientes diagnosticados con el hongo negro, una mujer de 37 años y un hombre de 55 que falleció por consecuencias del hongo. 

El reciente caso de un paciente con el hongo negro ocurrió en el estado de Tamaulipas con una mujer de 59 años de edad que empezó con un malestar en la nariz, la paciente padece diabetes y el hongo propoció que casi cayera en estado de coma.

¿Cómo se cura el hongo negro?

De acuerdo con el infectólogo y ex comisionado especial para la atención de la influenza, Alejandro Macías, indicó que el hongo negro sí se puede curar, si se atiende a tiempo. Se basa en una cirugía en la que se raspa la parte afectada para retirar todo el hongo de las cavidades, se tiene que abrir porque si no se hace, se vuelve más denso y destruye. 

En casos más avanzados se necesita quitar el hueso o el ojo dependiendo de la extensión del avance de esta infección. Además, de algunos medicamentos, acotó el médico.

RMG

Temas