En un año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destinó 8.6 millones de pesos para el pago de reembolsos, quejas e indemnizaciones, por diversas irregularidades en 16 hospitales y clínicas de todo el país.
Los derechohabientes y los propios trabajadores han interpuesto quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por acoso y hostigamiento, demora, maltrato, despotismo, desabasto de medicamentos, de insumos y hasta mala alimentación.
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De acuerdo con un informe del ISSSTE enviado al Senado, se detalla que de enero a diciembre de 2020, se llegaron a 348 acuerdos, de los cuales 179 solicitaron reembolsos; 47 quejas; 24, juicios de responsabilidad y 68, quejas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
Las quejas y denuncias se registraron en seis hospitales generales, como el Lázaro Cárdenas, Tacuba, Darío Fernández, La Paz, José María Morelos y Pavón y Querétaro.
También se registraron denuncias en hospitales regionales de Veracruz, Mérida, León y Bicentenario de la Independencia. Y en clínicas de Guanajuato y Celaya.
En todas las clínicas y hospitales donde se ha incurrido en irregularidades se han reportado para que se lleven a cabo procesos de mejora, como la capacitación a personal médico y administrativo.
Ante esto, el ISSSTE ha realizado estrategias para estandarizar y sistematizar los procesos de quejas médicas y solicitudes de reembolso, con la finalidad de llevar un registro puntual de las quejas y solicitudes de reembolso desde su recepción hasta su conclusión. Al 30 de abril hay un 95 por ciento de avance.
Por Misael Zavala
DZA