PANDEMIA

Pandemia, bajo control en el ISSSTE: Luis Antonio Ramírez

Luis Antonio Ramírez señaló que se ha garantizado el espacio y personal médico para ofrecer el servicio a los derechohabientes

NACIONAL

·
Luis Antonio Ramírez señaló que se ha garantizado el espacio y personal médico para ofrecer el servicio a los derechohabientes. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, aseguró que la atención de la epidemia de COVID-19 está bajo control en los hospitales y unidades de salud de la institución.

En entrevista con Adela Micha en El Heraldo TV, el funcionario dijo que, en términos generales, el instituto no tiene presiones en ninguna entidad federativa por una alta demanda de servicios de salud contra el coronavirus.

“Está muy controlado”, resaltó Ramírez Pineda; sin embargo, explicó que hay un aumento de casos sobre todo en Baja California Sur, y por ello están en proceso de ampliar el número de camas en el hospital del ISSSTE en La Paz, con la finalidad de atender a los pacientes con COVID-19 que lo requieran.

Durante el programa Me lo dijo Adela, el servidor público mencionó que hay inquietud por la epidemia en Quintana Roo y Campeche,
pero la diferencia ahora es que hay menos casos graves, porque muchos adultos mayores ya están vacunados y los contagios se concentran en la población joven, que tiene mayor capacidad de recuperación.

Al hacer un balance de la atención de la pandemia durante más de un año, Luis Antonio Ramírez sostuvo: “Garantizamos tanto espacio, personal médico, así como equipamiento para ofrecer servicio a la gente que lo requiriera”.

El político oaxaqueño, quien no se descartó para buscar un cargo de elección el próximo año, también se refirió al tema del desabasto de medicamentos y dijo que en un mes, como máximo, este problema se resolverá en las unidades del ISSSTE, incluido el de los tratamientos contra el cáncer.

Describió que la pandemia perjudicó los planes del gobierno federal para comprar medicinas en el extranjero y, en el caso del ente que dirige, hubo afectaciones este año, pero se trabaja en resolverlas.

En cuestión de días, detalló el funcionario, se solucionará el abasto de varios fármacos contra el cáncer, pero otros tardarán más.

“Espero que esto se resuelva en un mes cuando mucho, porque obviamente los tratamientos no pueden detenerse”, agregó Ramírez Pineda.

El director general del instituto también se refirió a la compra consolidada de medicamentos del sector Salud que realizaría por completo la UNOPS, mecanismo perteneciente a la ONU.

“En el camino, la UNOPS no pudo y nos dividimos la compra. Nosotros ahora estamos comprando en un porcentaje y la UNOPS la otra proporción”, aclaró. 

Con información de Gerardo Suárez

MAAZ