GUARDIA NACIONAL

Liberan a elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal retenidos en Oaxaca

Tras llegar a acuerdos, campesinos dejaron ir a elementos de seguridad

Tras llegar a acuerdos, campesinos dejaron ir a elementos de seguridad. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hasta 51 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Fiscalía General, de la Secretaría General de Gobierno, peritos y ministerios públicos fueron liberados ayer tras ser retenidos por más de 48 horas por habitantes de Santiago Textitlán, comunidad de la Sierra Sur, para presionar en la resolución de un conflicto agrario.

Tras horas de diálogo, autoridades estatales lograron algunos acuerdos con los inconformes, quienes exigen respuestas a demandas en materia de justicia.

En la negociación participaron el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el Defensor de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, quienes se comprometieron a enviar funcionarios de esas dependencias a la audiencia que tendrán los pobladores el 19 de julio en la Fiscalía.

Ahí se dará seguimiento a las investigaciones que se abrieron a raíz de los saqueos y quemas de viviendas ocurridas en diciembre pasado en Río Santiago que motivaron el desplazamiento de decenas de campesinos.

Después de varios días de trabajo en la integración de las carpetas de investigación, los retenidos salieron de la comunidad, informó el secretario general de Gobierno, Francisco García López.

Sin embargo, la Guardia Nacional y la Policía Estatal seguirán con los recorridos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, arribó ayer a Santiago Textitlán para dialogar con los campesinos desplazados.

Durante un encuentro con los pobladores Murat afirmó que se debe iniciar una nueva etapa para “establecer la justicia, y esa justicia debe venir acompañada de la paz”. 

Foto: especial 

MAAZ