ARATH DE LA TORRE

Voladores de Papantla denuncian ante la FGJ a Arath de la Torre por polémico comercial | VIDEO

Un grupo de danzantes de los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán, emitieron una demanda en contra de la empresa que emitió el polémico comercial

NACIONAL

·
Voladores de Papantla denuncian ante la FGJ de Veracruz FOTO: InstagramCréditos: FOTO: Instagram

Recientemente se dio a conocer que los Voladores de Papantla denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz al actor y comediante mexicano Arath de la Torre, luego de que saliera a la luz el polémico comercial, pues aseguran que los denigró.

De acuerdo con información emitida por La Jornada, un grupo de danzantes de los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán, interpusieron una demanda en contra de la empresa Moneyman por el comercial en donde se denigró el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla.

El actor mexicano Arath de la Torre, se volvió uno de los temas principales a finales del mes de junio en redes sociales, luego de que protagonizara un escándalo al salir a la luz un comercial en donde asegura el famoso que los voladores de Papantla generan cero interés al público.

Danzantes denuncian por discriminación

Además, el grupo de danzantes decidió presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por atentar contra sus derechos culturales.

Bajo este panorama, miles de usuarios en redes sociales, sobre todo en Twitter, decidieron comentar al respecto, pero sobre todo una manera negativa hacia el famoso.

Cabe señalar que el ritual de los Voladores de Papantla se practica desde la América Prehispánica; es una tradición que se lleva a cabo en diversos puntos de nuestro país, tales como Hidalgo, Puebla y Veracruz, no solamente en Papantla.

Patrimonio cultural en México

Dicha danza se ha ido diversificando y popularizando alrededor del mundo, pues tiene una forma muy particular pero sobre todo arriesgada al momento de realizarse.

Es importante señalar que la mayoría de las danzas sagradas fueron prohibidas por los españoles como parte de las medidas de evangelización, sin embargo, el rito de los voladores sobrevivió en algunas regiones hasta nuestros días.