COVID-19

Se encienden las alarmas, variantes de COVID-19 pegan en personas vacunadas

Las que preocupan son la Alpha y la variante mexicana

NACIONAL

·
Se hará una actualización para observar la presencia de la variante Delta en los casos de personas ya vacunadas.Créditos: Especial

Los contagios de COVID-19 también ocurren en personas vacunadas y ante ello, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analiza las variantes relacionadas con estos casos.

En un reporte preliminar, expertos han revisado 260 muestras de personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 con alguna de sus variantes, a pesar de haber recibido una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, reveló Ernesto Ramírez, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e investigación molecular del Indre, perteneciente a la secretaría de Salud.

Al participar en un seminario virtual, el experto aclaró que se trata de resultados preliminares pero se observó que del total de muestras positivas, 134 correspondieron a pacientes que tenían medio esquema o esquema completo con la vacuna Pfizer Biontech.

De esta última cifra, se identificó que la variante de preocupación Alpha o del Reino Unido, con 66 casos y la variante  B.1.519 o variante mexicana, con 41 casos, fueron las causantes de la mayoría de estos contagios.

Ernesto Ramírez dijo que se hará una actualización para observar la presencia de la variante Delta en los casos de personas ya vacunadas, pues el informe preliminar tiene datos de hace 15 días y casi no se reflejó la presencia de dicha variante.

A su vez, consideró que la mayoría de casos de este primer análisis coinciden con la vacuna Pfizer porque es el producto que más se ha aplicado en México.

Durante el seminario organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública resaltó que al analizar por rango de edad, en el caso de la vacuna Pfizer se observó que “en pacientes menores de 40 años es donde más se están presentando estas variantes, pero es el primer esbozo que estamos trabajando sobre pacientes posvacunados”.

Al detallar este rubro, 51 personas de cero a 39 años ya vacunadas con Pfizer dieron positivo; 35 fueron del grupo de 40 a 59 años y 48, al de 60 años y más.

Otro dato preliminar que llama la atención es que los expertos del Indre identificaron 25 contagios en personas que ya sido protegidos con la vacuna Sinovac y en todos los casos se trató de personas mayores de 60 años.

De acuerdo con el informe preliminar, las variantes que se han distinguido en los 260 casos de contagio en posvacunados son la B.1.519, que aún no es clasificada como de interés; Iota, Epsilon, Delta (de la que solo se encontró un caso con vacuna de AstraZeneca; así como Gamma, Beta y Alpha.

alg