COLEGIO REBSAMEN

Inmuebles, sismos y dictámenes: todo lo que debes saber, según Colegio de Arquitectos

Expertos consideran que la documentación de los inmuebles debe estar en regla y que son muchas las personas que deben estar involucradas en el proceso de construcción y mantenimiento de una obra

NACIONAL

·
Velarde Gámez no tiene toda la responsabilidad, pero las autoridades no cuentan con el apoyo de técnicos especializados Foto: Cuartoscuro

Este jueves trascendió que Juan Mario Velarde Gámez, el Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, recibió una sentencia de 208 años años de prisión por la muerte de 19 niños y siete adultos en el derrumbe del sismo de 2017 en la Ciudad de México. 

Al respecto, Raúl Vertti, representante del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ante la CADROC, indicó que el visto bueno de seguridad y operación que él emitió fue del 2014, pero que las constancias se deben renovar debido a su vigencia tan corta. 

El sismo fue del 2017, estas constancias tienen vigencia de tres años y la propietaria o propietarios, tienen la facultad de continuar con este mismo director de obra  contratar otro, pero si no se regenera por que se tienen que renovar 15 días antes de su vencimiento, entonces desde ahí creo que hay una mala interpretación en el sentido de que seguía siendo responsable con este visto bueno de seguridad y operación. 

En Entrevista con Javier Solórzano para el programa Referente Informativo, destacó que el denominado punto de vista de seguridad lo otorga el responsable de la seguridad de la obra y no el director como tal, de acuerdo a las nuevas normativas vigentes.

Este año se hizo una modificación al reglamento de construcciones, ahora se le llama visto bueno de seguridad y operación de las instalaciones, esto quiere decir que los directores de obras dan el visto bueno siempre y cuando puedan operar desde el punto de vista instalaciones no desde el punto de vista estructural, el punto de vista estructural, como lo dijo el abogado es el otorga el corresponsal en seguridad estructural.

Por lo anterior, señaló que Velarde Gámez no tiene toda la responsabilidad, pero las autoridades no cuentan con el apoyo de técnicos especializados en la materia para revisar los documentos correspondientes. 

No hay responsabilidad. El problema es que los juzgadores desafortunadamente no tienen el apoyo técnico especializado de un par, ósea, de un director responsable de obra o un director responsable en seguridad estructural haga la revisión y el análisis de toda la documentación que exista y obviamente de las condiciones del inmueble. Los que hicieron el dictamen parece ser que fueron peritos valuadores, entonces no es lo mismo hacer el avalúo de un inmueble a un especialista que, tienen que hacer un examen muy minucioso, nos tenemos que ir actualizando año con año. 

Cadena de responsabilidades 

El arquitecto señaló si hay responsabilidad del DRO, pero también lo hay por parte de las autoridades de protección civil pues no se revisó a detalle que la documentación estuviera en regla y actualizada. 

Es importante es que si hay una responsabilidad del área de protección civil, porque cuando hay un sismo inmediatamente tienen que exigirle y más a este tipo de inmuebles de educación que actualicen la constancia de seguridad estructural precisamente viendo esas circunstancias, pero protección debió haberla exigido, después del sismo debió haber ido a verificar o a exigir que estuviera el programa interno de protección civil para la escuela esté vigente y que obviamente correspondiera a la carpeta que el corresponsal ingreso a la alcaldía que propiamente estuvieran bien todas las señales de evacuación 

Propietarios no dan prioridad al mantenimiento 

Finalmente acotó que es importante que los propietarios den el mantenimiento correcto a las instalaciones, sobre todo cuando se trata de edificios como el del Colegio Rébsamen. 

Cuando se termina una obra, nosotros como directores responsables de obra hacemos la terminación de obra, se levanta un acta entrega recepción el propietario tiene que hacer la autorización de uso y ocupación, a partir de ahí el responsable del mantenimiento, son los propietarios que muchas veces no le dan mantenimiento a sus inmuebles [...] eso, considero, que se ha dejado a lado, pero si es responsable de los propietarios 
 

dhfm